Usted ya debe estar enterado del fallecimiento de una destacada victorense, Laura Alicia Garza Galindo, fue una figura nacional, con reconocimiento de sus propios adversarios políticos.
Sin más presunción que la de sus convicciones Laura Alicia se desenvolvió en la arena política, lo mismo en la palestra legislativa que en la estructura administrativa, pero lo suyo era la tribuna, sus debates con Porfirio Muñoz Ledo fueron de época.
Laura no buscó jamás ser alcaldesa, mucho menos gobernadora, porque no era una “chambista” de la política, era una política con una vocación bien definida, nació y vivió para legislar. Sin improvisaciones, su formación académica le permitió desde la primera senaduría dar faustos resultados.
No le voy a cansar repitiendo su curriculum multicitado por todos los medios, prefiero relatarle un pequeño episodio dentro del largo trato que tuvo una servidora con ella, el de la primera entrevista, cuando figuró por primera vez como candidata a senadora, fue en esa ocasión un periodo de tres años, corría el año de 1988, tiempos en que la carrera política de las mujeres no sobrepasaba el trienio y con mucha suerte el sexenio. En esas condiciones fue que le pregunté a Laura Alicia: ¿Y usted también será flor de un día?, es decir únicamente este periodo de 3 años y no volverá a tener otra oportunidad.
La respuesta, un tanto molesta, fue. ¡Claro que no!, te aseguró que tendré presencia prolongada en este terreno, nos estaremos viendo tu y yo, ya lo verás.
Y cada vez que iniciaba una nueva campaña electoral en pos de una diputación o senaduría disfrutaba recordándome, “ya vez, no soy flor de un día”. Y no lo fue, pasó 15 años en el Congreso de la Unión saltando de una Cámara a otra.
Laura defendió sus convicciones incluso contra los de su partido. Cuando el Presidente Zedillo propuso la creación de las senadurías para la 2ª fuerza política en cada estado, Laura Alicia se opuso y lo manifestó voz en cuello, “no tenemos por qué regalarles una curul a la oposición”, desde luego nunca se imaginó que la oposición terminaría siendo el PRI y que esa opción le ha permitido en algunos casos conservar un espacio en el Senado, le fue útil a Amira Gómez Tueme y a Manuel Cavazos Lerma.
Con estas líneas quiero despedir a mi amiga querida, Laura Alicia Garza Galindo, mujer honesta que pasó sobre el oleaje sucio del poder público sin mancharse nunca las manos, leal a carta cabal con sus amigos y su partido, su enfermedad de los últimos años no le permitió ver con claridad el derrumbe del PRI en el que militó y al que defendió en todos los tiempos, incluyendo desde la oposición porque tuvo la oportunidad de legislar (2000-2003) durante el foxismo.
Gracias Laura por los ratos de convivencia, por las confrontaciones que llegamos a tener y que enriquecieron mi experiencia.
Mis condolencias a Alma y demás familiares.
INVERTIRÁ EL ESTADO EN OBRAS PARA COMAPAS.- El rezago que presentan las COMAPA´s en Tamaulipas requieren de una inversión extrarordinaria para mejorar su operación en beneficio de los usuarios y sobre todo con visión futurista a la escasez del vital líquido que ya se plantea como tema urgente de resolver. En ese contexto resulta promisorio el anuncio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el sentido de que su administración estará ejerciendo una importante inversión para atender las necesidades de estos organismo en municipios grandes como son: Tampico, Madero, Altamira, Reynosa y la capital del Estado.
Los recursos que proveerá el Gobierno del Estado serán canalizados a obras de infraestructura hidráulica, saneamiento y drenaje.
Fue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el que dio a conocer la buena noticia, acompañada del reconocimiento a la responsabilidad que tienen estos organismos en garantizar el abasto de agua, en esas condiciones su gobiernose estará aplicando en la elaboración de proyectos para la realización de las obras que garanticen un buen funcionamiento y contribuyan a mejorar el servicio.
AUNQUE SE LAVE LAS MANOS, LOS ERRORES SE COBRAN.- Examinando fragmentos del discurso pronunciado por Alejandro Moreno Cárdenas en su toma de protesta como Presidente del CEN del PRI, vemos que dejó asentado, “el partido no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas”. ¿Qué quiso decir?, ¿Qué se lava las manos frente al caso de Rosario Robles, y de otros de más peso ventilados durante el gobierno de la 4ª T? ¿Y las decisiones equivocadas del PRI, en casos como el de Duarte de Ochoa y de otros gobernadores?
La cuestión es que no está en la decisión del Presidente del PRI, este, o los del pasado y los que vengan, asumir o no los costos político-electorales, los ciudadanos no piden permiso, se los cobran en las urnas y en el comentario cotidiano, en las reuniones de café emiten su juicio.
También expresó, “hoy no vengo a decir un discurso atado a nada ni a nadie. Lo que vengo a decir, es el primer discurso de la nueva era del Partido Revolucionario Institucional”.
Y como para que le creyeran que no existen vínculos con el gobierno morenista, dijo que “el gobierno actual prometió bienestar y seguridad y ha sido incapaz de honrar esas promesas”. “La economía no crece, se pierden fuentes de empleo, los fertilizantes no llegan a los campesinos y las clases medias viven en medio de la incertidumbre. Y nadie se siente protegido por un Estado que ha sido superado por la criminalidad”.
De este último fragmento de su mensaje, tendríamos que verlo en propuestas legislativas, en cuestionamientos públicos como partido, para que convenza de su independencia y de su compromiso con los mexicanos, esto apenas empieza veremos en los días próximos la realidad.
Presumió los “casi dos millones de votos” que lo llevaron a la Presidencia del Tricolor, pero no reflexionó que se trata de menos del 30 por ciento de la militancia acreditada ante el INE, una participación baja tratándose de una interna, la cifra de votantes entre todos los candidatos dibuja la decadencia del partido. Algo falló, o el padrón está inflado o realmente ni los priistas naturales tienen interés en el llamado que les hizo su partido.
Por lo demás, fue un evento bien organizado que cubrió las expectativas del ritual para estos casos, el ungimiento del dirigente nacional, el jefe de jefes, cuya única voz superior es la de los gobernadores priistas.
Para el efecto en la sede nacional del Partido estuvieron presentes gobernadores, ex presidentes del Partido y los coordinadores parlamentarios en el Congreso, así como presidentes municipales, los coordinadores estatales de su campaña entre ellos el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano que defendió la candidatura de Moreno en Tamaulipas. También asistió Edgardo Melhem Salinas con puesto similar pero en los estados de Oaxaca y Guerrero.
A estas alturas “Alito” seguramente ya dio color en lo que se refiere a la renovación del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas y tendrá que ser pronto, para que no se enfríe el ambiente propiciado por la campaña interna. Además porque se requiere renovar toda la estructura tricolor, para afinar la maquinaria y enfrentar las votaciones de 2021 en las mejores condiciones.
Voces del interior del PRI consideran que en los primeros días de septiembre podría iniciarse el proceso para renovar el CDE. Y es que además en todo el país tiene que desplegarse un movimiento fuerte para legitimar a Moreno Cárdenas, escudos contra la avalancha de elementos de corrientes opuestas y para ello tiene que contar con una maquinaria aceitada, ajustada y presta a reaccionar. Para ello es necesario renovar dirigencias en varios estados que tiene situación similar a la de Tamaulipas.