Aunque no del todo, son responsables del desabasto de agua potable en la ciudad, los trabajadores de la COMAPA Victoria pues con abulia permiten robo a esa dependencia y aterrizaje de funcionarios y directivos a propuesta política, mal crónico en el país, en definitiva. Sin embargo al leer la Misión de COMAPA no hay lugar a indiferencia, abulia, falta de compromiso, por el contrario, vea usted:

Somos organismo descentralizado de la administración pública municipal de Victoria, Tamaulipas con el compromiso moral de proveer servicios de agua potable, drenaje y saneamiento para usos doméstico, comercial, industrial y público; con transparencia, responsabilidad y compromiso con la sociedad en apego a normatividad y estándares internacionales de calidad, mediante la mejora continua de todos los procesos, servicios y permanente capacitación e innovación del recurso humano actuando en armonía con el medio ambiente, promoviendo el uso racional y sustentable del recurso agua.

En un redactado elegante, cambian su responsabilidad legal, evaden la tarea por la que reciben un salario, por un compromiso moral. La Transparencia se reduce a un renglón y de estándares internacionales de calidad, considero que la mayoría de los trabajadores de COMAPA su punto de comparación es de la manera en que administraciones anteriores manejaron ese organismo. Y la innovación, debe ser regresar a la Victoria previa a que el ingeniero Américo Villarreal Guerra fuese gobernador y resolvió el problema de desabasto grave de agua.

Respecto de su Visión: Ser un organismo público municipal operador líder a nivel nacional; reconocido por la calidad en sus servicios; considero que es ceguera, no visión; su excelencia continua (que se aprecia en el creciente número de colonias que se suma al desabasto); siendo autosuficiente y comprometida con los usuarios que requieran los servicios públicos de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario (seguramente se refiere a que en sus casas no falte el abasto de agua)

Los trastornos que se provocan a la población son conocidos, señalados día a día, sin que el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno o las instancias con relación al agua potable, estatal y federal intervengan a favor de los victorenses, de lo que se desprende que nos tienen tirria hacia.

La diputada electa, Pilar Gómez, siendo candidata expresó que el pueblo se siente abandonado por las autoridades. A corto plazo tendrá oportunidad Pilar Gómez de alzar la voz y gestionar que Victoria cuente con el recurso hídrico necesario, oportuno y confiable, o también ella se sumará al abandono de la sociedad que proclama defender.

Artículo 115 de la Constitución Mexicana.- Fracción III.- Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Alumbrado público. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos.

Mercados y centrales de abasto. Panteones. Rastro. Calles, parques y jardines y su equipamiento. El abasto de agua es una obligación establecida en la Constitución Mexicana, no atenderla es de facto, violación a investigar con rigor y aplicar las sanciones que correspondan a los responsables, pero todo el aparato de gobierno calla y solapa al traidor o traidores responsables de una situación propia de regiones poblacionales atadas al atraso, a la pobreza, a la exclusión, en abandono de sus gobernantes que obligados a garantizar los derechos establecidos, otorgan impunidad a los responsables de la sed crónica de los victorenses.