Se ha hablado desde hace varias décadas que la capital del estado de Tamaulipas (Ciudad Victoria) está estancada en materia económica. Vienen y van gobiernos municipales, estatales, federales de diferentes partidos políticos; vienen y van funcionarios públicos en las diferentes administraciones, unos repiten, otros son nuevos; sin embargo, no vemos grandes cambios en la ciudad, la economía no es boyante. Vemos como San Luis Potosí o Saltillo han crecido mucho más de lo que ha crecido Ciudad Victoria los últimos 30 años. Y aquí es donde hay que preguntarse; ¿Cómo solucionar este gravísimo problema?
Desde mi punto de vista, lo primero que se tiene que hacer es un convocar a un acuerdo por Victoria, donde participen gobierno, sector patronal, sector obrero, sociedad civil y legisladores. Ojo, este acuerdo debe desvincularse 100% de búsqueda de cargos públicos o de politizar el acuerdo. Es más, quien lo encabece debiese firmar un documento que diga que no participará en política por un tiempo determinado.
Ahora habiendo acordado a todos los sectores, se puede entrar en materia. A Victoria le hace falta mejorar los servicios públicos y ya no se le puede echar toda la culpa al municipio (no veamos quien tuvo la culpa sino solucionemos), COMAPA se está ahogando ya que gasta más de lo que ingresa y tendrán que tomar medidas para solucionar esta situación, pero a la vez debe de existir un proyecto que busque eficientizar los ingresos del organismo a corto y mediano plazo; es el único proveedor de agua en la ciudad no puede estar en quiebra.
La recolección de basura, la iluminación y el bacheo debe organizarse mejor. Por ejemplo, se tienen alrededor de 20 camiones de basura para más de 400 colonias que existen en la ciudad y se tiene que recoger la basura en todos los rincones de la ciudad. En base a un correcto análisis y no porque los presupuestos de egresos anteriores tuvieron cierto dinero en ciertas partidas, se necesita llegar a un balance correcto entre lo que se arrenda y lo que el municipio ejecuta para poder ser lo más eficiente posible. Lo anterior acompañado con un verdadero comité de compras que arrende o compre con listas de precios de mercado y no con precios más inflados.
Los sindicatos de municipio y COMAPA deben estar incluidos en el acuerdo para poder tomar medidas drásticas en materia sindical. No es posible que una empresa privada o pública funcione eficientemente si más de la mitad de su presupuesto se gasta en nóminas y no en el desarrollo correcto de la ciudad. Entiendo que los logros sindicales son importantes y hay que cuidarlos, sin embargo, se debe conciliar por Victoria y no por el bien del algunos.
En cuanto a la administración municipal, para que funcione el acuerdo debiese ser totalmente transparente. Debe inspirar a la ciudadanía que trabaja por ella y no a costa de ella. Deben de informar mejor y más claramente. El gasto público debe gastar en pro de la ciudad y no en pro de unos cuantos. Por otro lado se debe trabajar muchísimo en mejora regulatoria en el municipio.
Una vez organizado el municipio y sus servicios podemos dar rumbo y desfogue económico para buscar el verdadero crecimiento de la ciudad. Tema que trataré en una siguiente columna.