Lluvias prolongadas pusieron a ciudades fronterizas bajo el agua en ambos lados del río Bravo, creando situaciones caóticas y con cuantiosas pérdidas materiales. Reynosa requirió de auxilio militar a través del Plan DN-3 y se habilitaron albergues para familias damnificadas.
McAllen, Hidalgo, Mercedes, en Texas, fueron ciudades que también sufrieron los embates de los chubascos, paralizando las actividades cotidianas. Negocios de venta de vehículos usados sufrieron pérdidas muy grandes pues sus unidades se llenaron de agua.
En Río Bravo, el presidente municipal Roberto Yolotl Flores Peña encabezó personalmente cuadrillas de trabajadores de diferentes dependencias, que recorrieron colonias para auxiliar a la población.
Matamoros sufrió por segundo día consecutivo, inundaciones que sepultaron bajo el agua hasta el piso de la plaza principal; muchas colonias sufren aislamiento pues se cortaron las vías de acceso.
El candidato del PRI a la reelección como presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, aprovechó esta desgracia para llevar agua a su molino, pues volvió a usar una fuente de boletines mediante el cual sataniza a sus adversarios.
Chuchín culpó al gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de que Matamoros se haya convertido en una gigantesca alberca, pero el bazucazo iba dirigido al candidato del PAN Chito García González, pues le atribuye el manejo a trasmano de la dependencia.
Matamoros es una ciudad de inundaciones crónicas, aunque bajo la administración municipal de Chuchín, el problema empeoró debido a que lo reveló como un funcionario que no encara los problemas y les saca la vuelta.
Caso concreto el servicio de recolección de basura pues Chuchín prefirió rentar camiones antes que comprarlos, según él para ahorrar dinero, pasando por alto que la gente quiere una ciudad limpia aunque tenga que gastarse billetes en ello.
También renunció el candidato del PRI al manejo del servicio de alumbrado público, pues le resulta más cómodo privatizarlo hasta por 12 años y de paso, obtener dinero por la venta de la concesión.
En un boletín de voceros oficiosos de Chuchín, se culpa a la JAD por haberla dejado muchos años sin mantenimiento, y no cayeron en la cuenta que el escupitajo le cayó en la cara a su candidato pues él también fue gerente general de la dependencia.
Pero además, anuncian que usuarios podrían tomar mediante la violencia las oficinas de la JAD y secuestrar a su gerente, todo por querer hacer quedar mal al candidato del PAN Chito García González, por tenerlo como el padrino político del gerente.
Chuchín tiene en tan mal estado a Matamoros, que algunas calles se hunden aunque no pasen vehículos pesados encima. Ocurrió en una colonia donde el pavimento colapsó y una lujosa camioneta quedó semi-enterrada en un socavón, aunque tenía el motor apagado y sin nadie adentro.
En Reynosa, el presidente municipal José Alfonso Peña Rodríguez instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, para coordinar con autoridades militares y del Estado, las tareas de auxilio a la población.
Muchas colonias resultaron afectadas y hubo necesidad de usar hasta lanchas, para rescatar a personas. La gravedad de la situación puede medirse con la decisión del Ayuntamiento, de instalar un centro de acopio para aceptar donativos.
A través del DIF, se está solicitando ropa nueva o usada, alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos no caducos, artículos de higiene personal, pañales, etcétera, para repartir entre las familias que perdieron sus pertenencias en sus hogares.
La primera autoridad de Reynosa hizo el pedido a los ciudadanos de no tirar basura en la calle, debido a que es arrastrada por el agua de lluvia y taponea alcantarillas y otras instalaciones de la COMAPA, produciendo derramamiento de aguas negras.
Videos subidos a redes sociales muestran a muchas calles convertidas en ríos de basura de toda clase que flotan como un sórdido reproche a la falta de cultura del aseo, de los vecinos.
CONAGUA participa en el salvamento de Reynosa, operando moto-bombas para el desalojo de agua. La situación es dramática en muchos hogares, pues sufrieron pérdida de muebles, vehículos, ropa, enseres, documentos y hasta el ahogamiento de mascotas, en algunos casos.
Una buena noticia es que el gobierno estadounidense dio marcha atrás en su decisión de separar a niños de sus padres migrantes detenidos, gracias a que se alzó un clamor mundial de protestas, por el trato indigno.
El Gobernador de Nueva York preparaba una demanda contra Trump por violar derechos constitucionales de niños a los que mantuvo encerrados en jaulas, en McAllen y otras ciudades de Texas. Funcionarios y políticos mexicanos guardaron cobarde silencio.
En temas políticos, el PAN está obsesionado con descarrilar el proyecto del candidato del PRI a la reelección en la presidencia municipal de Victoria, que le inventó una acusación penal para acalambrarlo y hacerlo desistir de ir por la victoria.
El Norte publicó una nota en páginas interiores (no le vieron rigor periodístico y le negaron primera plana) con información filtrada desde esferas gubernamentales, que “revelan” un desvío de más de mil millones de pesos de las arcas del gobierno de Tamaulipas.
La nota afirma que son investigados por el presunto delito los ex Gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, pero hace hincapié en que la mano de la justicia va contra los tesoreros de ambos mandatarios, especialmente Oscar Almaraz Smer.
Hay empero una inconsistencia en los datos aportados al reportero. Dice la nota que la desviación fue sistemática, pero del año 2010 al 2016, cuando Oscar Almaraz ya no manejaba la tesorería, pues era candidato a diputado local.
No decimos que no existió el desvío, desfalco, robo, peculado, latrocinio, pero el genio panista que maquinó la maniobra perversa falló en las fechas.
El PAN también le revivió la cuenta pública a Almaraz Smer correspondiente al 2017, para ponerlo en la disyuntiva de olvidarse de regresar a la presidencia municipal o ir a parar a la cárcel.
Echenle la culpa a Xicoténcatl González Uresti, porque no pudo subir en las encuestas y el Plan B es hacerle manita de puerco a Almaraz, para que se haga a un lado.
El riesgo para ellos es que si consiguen doblegarlo, ni aún así vote la gente por el candidato del PAN, y opte por favorecer a Lalo Gattas, de MORENA.
Por cierto, también anda mal el gobierno municipal victorense en materia de basura, pues ayer vimos el mini-camión recolector número 018, en las calles Gaspar de la Garza (donde pegaba la terrible pandilla de Pajaris) y Campeche, bajando el propio chofer a recoger los desechos y aventarlos a su compañero, arriba. 8:30 horas.
En Altamira, otra patrulla de la policía estatal participó en un choque, con resultado de 11 agentes heridos.
Cumplieron años el abogado Humberto Zolezzi García, de Matamoros, Mario Arizpe, en Ciudad Victoria, Rodolfo González Valera y el periodista riobravense, Roberto Pérez Martínez.
Nuestro entrañable amigo y compañero de andanzas desde 1972, Jorge Rodríguez Treviño, cumplió tres años de ausencia. Siempre lo recordamos con cariño y admiración.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com