Fuertes acusaciones realizo en Victoria el enviado de MORENA en Tamaulipas al argumentar intromisión de las autoridades estatales en la contienda electoral; Renato Molina mostró un video de las presuntas irregularidades cometidas y pidió al INE, la FEPADE y el IETAM intervenir y atraer la elección del Estado. El PAN por su parte acusó señalamientos sin sustento con el objetivo de desestabilizar el panorama electoral y rechazó las imputaciones, desestimando así las presuntas pruebas presentadas.
No sería la primera vez que los morenistas advierten de intromisión, recordemos que hay un antecedentes de dimes y diretes entre Ricardo Monreal y el mandatario estatal sin embargo las acusaciones no han trascendido más allá de lo mediático.
A nivel local ocurre algo similar pero hacia el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, Oscar Almaraz, contra quien han soltado “fake news” (diría Trump) para restarle puntos. Hace unos días fueron los presuntos desvíos del IPSSET durante administraciones priistas que ventiló el auditor superior del Estado, declaración que fue utilizada para mencionarlo en sus tiempos de Secretario de finanzas; antes, la acusación por presunto desvío de recursos por concepto de servicios personales que en realidad corresponden a la nómina de los empleados del ayuntamiento, y la más reciente una imagen de un cheque de “The Bank of America” a su favor que al final resultó ser falso.
Y así como esos podemos enumerar un buen número más de incidentes, estrategias sucias y viles que lo único que hacen es manchar el proceso electoral que está a 8 días de culminar y amenaza con judicializarse.
Pero antes de que el día “D” llegue los candidatos hacen su luchita por figurar y conquistar los últimos votos. En Victoria los aspirantes a la alcaldía participaron en el foro organizado por la COPARMEX que fue lo más parecido a debate que pudimos tener en la capital en comparación con otros municipios como Reynosa y Rio Bravo en donde sí se efectuaron.
Fue un muy buen ejercicio en el que estuvieron el candidato del frente, Xicotencatl González; la independiente Nayma Balquiarena; el candidato del PRI, Oscar Almaraz; el de MORENA, Eduardo Gattás y Mario Arizpe del Verde Ecologista. El único que faltó fue un joven candidato independiente quien confirmó de asistencia pero simple y sencillamente no se presentó.
Nos tocó estar presentes en la moderación del foro y desde nuestra perspectiva pudimos observar muchos detalles interesantes. Uno, que la mayoría de los candidatos llevaban apuntes aún y cuando el acuerdo es que no hubiera acordeones; dos, que todos estaban igual de nerviosos por presentar sus ideas; tres, definitivamente hay candidatos que no han aprendido a leer fluido y cuatro, entre los contendientes hay muy buenos oradores (al menos un par).
Nos topamos con candidatos que no podían cambiar de “speech” aunque los temas eran distintos, con aquellos que le sacaron la vuelta a las preguntas planteadas por los organismos camarales y otros más que simple y sencillamente divagaron en sus respuestas, pero también hubo aquellos que supieron plantear bien sus ideas y convencer al público presente. No es necesario decir nombres pues quiénes estuvieron presentes adivinan perfectamente con las referencias.
Por nuestra parte nos queda opinar que este tipo de ejercicios deberían de realizarse más seguido durante las contiendas entre todos los aspirantes a un puesto de elección popular, de verdad que ayudan a la reflexión; aún mejor sí los elevan a debates.
Con copia para los organismos, partidos e instituciones.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM