En 20 meses de trabajo son muchos los casos de corrupción por miles de millones de pesos detectados y dados a conocer por el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, pero no hay nadie en la cárcel, ni en camino de ella, mucho menos rembolsados los faltantes. Los autores de estas irregularidades son ex alcaldes, funcionarios de administraciones estatales pasadas y de organismos descentralizados.
El más reciente anuncio que puede alcanzar hasta los mil 300 millones de pesos es en detrimento de los fondos del Instituto de Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), se trata de dinero que puntualmente fue descontado a los burócratas de la administración estatal para su retiro. Las investigaciones realizadas abarcan de 2006 para atrás.
Desde hace varios sexenios se habla de la descapitalización de esa entidad gubernamental, cuya Ley fue reformada a partir de la cual cambió el nombre de la dependencia creada en el sexenio del Gobernador Emilio Martínez Manautou.
Espino Ascanio ofrece terminar la auditoría de los fondos del IPSSET entre julio y agosto próximo, toda vez que está solicitando información a la Secretaría de Finanzas que es la que retiene a los trabajadores la cuota correspondiente y la traslada al fondo del Instituto de previsión.
Es necesario que los señalamientos dejen de ser temas mediáticos y salten al terreno de los hechos, sería saludable, no sólo para las finanzas tamaulipecas sino para justificar el desempeño del órgano dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que preside el diputado local Joaquín Hernández Correa.
OSCAR Y ALEJANDRA LOS PUNTEROS.- El impulso que trae Oscar Almaraz Smer para repetir como alcalde por un segundo periodo, ahora por tres años, es difícil de frenar o de que sus competidores lo alcancen a 7 días por concluir la campaña electoral y a 10 días de las votaciones. Se palpa la reiteración de apoyo a su candidatura en todos los sectores, no sólo los populares donde la pavimentación de una calle, o el mantenimiento a la escuela, la reposición de lámparas puede influir en el ánimo del electorado; también en la clase media y acomodada de la ciudad reconocen el buen desempeño de su administración.
Oscar tuvo la visión de sumar a los sectores activos y productivos en el proyecto de transformar Victoria, abriendo espacios a sus vocaciones y campos de desempeño y los resultados están a la vista. Cada vez que los ha convocado durante la campaña ahí están para dar sus ideas, entusiasmo y fuerza de transformación. Prueba palpable es la celebración con mucho éxito de las “Mesas de Solución”, la última de ellas logró reunir 213 propuestas de habitantes de esta capital que desean contribuir a la construcción del mejor de los ambientes para sus familias.
Además de los resultados de encuestas bien elaboradas, que cumplen con los procedimientos de rigor, y que lo favorecen, hay una percepción ciudadana de que Almaraz es el favorito para el 1 de julio.
En Victoria el voto ciudadano está distribuido entre las tres principales corrientes políticas, ya no son los tiempos en que se votaba todo para un solo partido. El candidato presidencial que puede ganar en la capital tamaulipeca es López Obrador; la senaduría será para Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith del PAN y sus coaligados PMC y PRD; mientras que la alcaldía está destinada a Oscar Almaraz Smer y la diputación federal para Alejandra Cárdenas Castillejos, ambos del PRI.
Así las cosas, los candidatos no aflojan el paso en la recta final, pese a los augurios de triunfo o de derrota. Esto no acaba, sino hasta el último minuto del próximo miércoles 27. Luego viene un periodo de tres días de reflexión del voto. Piénselo bien, está en juego el futuro de México y de su localidad.

UNIVERSITARIOS, CIUDADANOS DE EXCELENCIA.- Nunca fue mejor momento, que el actual para inculcar la responsabilidad social en los universitarios. La máxima Casa de Estudios de Tamaulipas está asumiendo su nuevo roll, en el que además de la formación de capital humano con cualidades y capacidades profesionales, debe integrar cuadros conscientes de su entorno social, con valores, con cultura de .
En ese sentido la UAT ha integrado una agenda de capacitación porque no es una cultura que se origine por si sola, hay que sembrar la semilla y cultivarla, renovarla, con orientación y sentido de compromiso.
La Universidad de nuestros tiempos forma además de profesionistas, ciudadanos y seres humanos sensibles con su entorno y cada vez más identificados con los desafíos de la sociedad.
Los estudiantes de este siglo son muy diferentes a los que tuvo la Universidad en los años 80´s o en los 90´s, son más modernos, con mayor conectividad tecnológica, pero con menos comunicación humana, hay que hacerlos más sensibles a la problemática de su entorno y aunque en el programa recién instalado con un taller de capacitación, se refiere al Desarrollo Sostenible mediante un Modelo de Gestión al que han denominado RSU (Responsabilidad Social Universitaria), hoy es necesario inculcar muchas otras disciplinas y doctrinas que los conduzcan a ser ciudadanos de excelencia. Bien por esta iniciativa.