La semana pasada, estimado lector, le hablé sobre los abusos que instituciones, aplicaciones y en general algunos prestamistas llevan a cabo en la forma y términos de su cobranza.
Porque, como ahí dije, claro que tienen el derecho a cobrar para recuperar su capital, y desde luego cobrar un interés por ello, pero no deben cobrar en términos ilegales, ya que es inconstitucional, ni intereses altos, pues constituye usura.
Y hoy, derivado de los múltiples mensajes que recibí en mis redes sociales al respecto, en alcance a la columna anterior, escribo lo siguiente.
Es el caso, que resulta que algunos Despachos legales de cobranza están violando de manera evidente nuestra constitución, abusando de la ignorancia jurídica de las personas.
Pues me entero que algunos agentes de estos Despachos, actuando fuera del marco del estado de Derecho, acuden a las casas de quienes deben, amagando, amenazando y hasta simulando ser autoridades, señalando bienes para embargo, sin traer consigo un acuerdo de un juez en ese sentido.
Es decir, se acercan al domicilio de un deudor, y abusando del desconocimiento legal de la familia, le dicen que si no pagan se van a llevar su televisión, su sala, su refrigerador, en tono amenazante y de chantaje, cuando esto resulta absolutamente inconstitucional si el deudor no ha sido oído ni vencido en juicio, y por lo tanto no tiene porqué tolerar ser ejecutado forzosamente por agentes ajenos a la autoridad jurisdiccional.
Porque hay que recordar que nuestro artículo 16 constitucional sostiene: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”
Y, el artículo 17 de la propia constitución, además señala que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho…
Entonces, si personas de un Despacho de cobranza, van a su casa y lo intimidan a Usted o a algún miembro de su familia, diciendo que lo van a embargar pero sin un escrito firmado por un juez ni acompañados por una autoridad, Usted está en su derecho de pedirles que se retiren inmediatamente de su domicilio, y si insisten puede denunciarlos ante la Fiscalía.
Pues tal como comenté la semana pasada, a través de la REDECO en la página de la Condusef puede realizar su queja, sin dejar de mencionarle que en México la cobranza extrajudicial ilegal es un delito; de tal suerte que si lo intimidan a Usted o a su familia, si simulan escritos de autoridad para amagar con embargos ilegales, o el cobro se convierte en acoso, tiene habilitada la oportunidad de denunciar.
En fin. Si debe, pague sus deudas en los términos contraídos, es su obligación. Pero si no puede en este momento, y los acreedores están cayendo en este tipo de supuestos, no se deje. Haga valer la ley.