– Elección desangelada, de principio a fin
– ‘Canta victoria’ “JR” sin un solo número
– Los Makitos estrenan ‘modelo’ electoral
– Cifras extraoficiales favorecen a Morena
Una jornada electoral atípica de principio a fin, fue la que se vivió ayer domingo en Tamaulipas, empezando por la baja participación de votantes en las más de 4 mil casillas instaladas en el estado.
El dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, estuvo en Tamaulipas durante el desarrollo de la jornada electoral, pero su presencia pasó casi inadvertida.
Aprovechó su estancia en Nuevo Laredo, Mario Delgado, para echarle muchas porras a la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS, emanada de Morena, quien por cierto tuvo una agenda muy cargada durante el fin de semana.
Es decir, que la titular del Ayuntamiento neolaredense atendió además la visita del Embajador de México en Washington, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, quien asistió a la ceremonia del abrazo sobre el puente internacional “Juárez-Lincoln”.
En esta ocasión, el mayor de Laredo, Texas, VÍCTOR TREVIÑO y la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, junto con el Embajador MOCTEZUMA BARRAGÁN, encabezaron dicha ceremonia, en la que por cierto estaba confirmada la asistencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, quien finalmente no asistió.
La representación del Gobierno de Tamaulipas corrió a cargo del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, quien poco a poco se va familiarizando con estos menesteres.
Volviendo con el tema de la elección extraordinaria para Senador, desde muy temprana hora nos dimos a la tarea de reportear en Reynosa, sobre todo las principales secciones electorales de los distritos: 04, 05, 06 y 07, que por igual lucían casi desiertas.
Nada qué ver con el ir y venir de otros procesos electorales, en que incluso los vendedores de puestos de comida, no se dan abasto con tanta clientela. También se veían desolados ayer.
La cosa estaba tan laxa en cuanto a notas periodísticas, que el Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al que poco se le ve por Reynosa, “armó” tremenda mesa de comunicadores a los que les “pichó” el almuerzo en populoso restaurante.
“Hasta que cortamos una flor de su jardín”, comentó alguno.
La ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, sí que la supo hacer: presuntamente, mandó decir a los empleados y funcionarios del Municipio, que cada uno mandara fotos de 5 personas votando, a los grupos de WhatsApp.
Y que cada quien se trasladara a las casillas en sus propias unidades motrices. O sea que, esta vez, ni siquiera gastaron en “movilización” la ex alcaldesa y su hijito, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien finge como alcalde de la Ciudad.
¿Cómo ven?. ¡Votos sin gastar!. No cabe duda que Maki y su retoño son capaces de sacarle agua a una piedra.
En nuestra siguiente entrega comentaremos, si acaso se cumplió el “ofrecimiento” que presuntamente hizo la ex alcaldesa de Reynosa al candidato de Morena al Senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.
A cambio de que “JR” no busque en 2024 -para sí mismo o para su fiel escudera, la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ- la candidatura a la alcaldía de Reynosa, Maki Ortiz presuntamente se comprometió a aportarle 150 mil votos en la elección de ayer.
¿Habrán contado estos personajes para dicha ‘negociación’, con el jefe político del estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, además, líder moral de Morena en la entidad?. Ya abundaremos en comentarios al respecto.
Por cierto, el candidato de Morena, “JR”, tan pronto como a las 18:01 horas, un minuto después del cierre de las casillas, se declaró ganador de la elección, mediante un video y un comunicado que publicó en sus redes sociales, pero sin aportar una sola cifra.
A esa misma hora, tratamos de consultar a la dirigente formal de Morena, YURIDIA ITURBE VÁZQUEZ, para tener un aproximado de las cifras de la elección, pero no hubo respuesta.
En los primeros números (No Oficiales), que llegaron a nuestras manos, el candidato de Morena “JR” Gómez Leal aparece con 57.2 por ciento de los votos a su favor; mientras que IMELDA SANMIGUEL del PAN, PRI, PRD con 24.2 por ciento y el abanderado del PVEM, MANUEL MUÑOZ con 13.5 por ciento. (Datos de las 19:54 horas).
CONTRAFUEGO: Pues qué ‘rarito’.
Hasta la próxima.