Desde ayer circularon filtraciones en torno a las medidas de seguridad instruidas por el alcalde Xicoténcatl González Uresti, para impedir el acceso a su I Informe de Gobierno Municipal tanto de ciudadanos como de periodistas. Su círculo íntimo de colaboradores propalaron estas medidas, conocedores de las implicaciones que esto tendrá, porque la comparecencia del Presidente Municipal ante el cuerpo edilicio se realizará en una sesión solemne y pública como marca el protocolo.
Sus allegados lo hicieron seguramente para que de alguna manera le llegue al alcalde el mensaje de que el procedimiento es erróneo. Pese a ser parte del “equipo” están limitados para hacerle ver al Jefe Edilicio que hacer del 1er Informe un evento privado, le traerá más problemas que abrirlo a los medios y hacerlo extensivo a los ciudadanos sin restricciones.
No debiera de haber problemas de cupo, porque la sede tentativa y pendiente de aprobar por el Cabildo, sería el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, donde se pueden instalar cómodamente mil 200 personas con 300 asientos adicionales.
En eventos similares se han instalado pantallas y sonido en el lobby y en el exterior del recinto.
No es un secreto que sus antecesores utilizaron acarreados para llenar el teatro y tener un grupo nutrido de porristas que aguantan bajo el sol, la salida del Presidente Municipal para lanzarles porras y vivas, no vemos porque no se repita la historia. La cuestión es que de todas maneras el Dr. Xico, en algún momento tendrá que salir del recinto y si hay prensa esperando para entrevistarlo debe de responder, de manera cordial y sobre todo inteligente.
El Informe de los alcaldes es un documento público, y como tal, tarde o temprano será tema de análisis y comentarios, desde los círculos ciudadanos hasta las mesas de café de los politólogos.
Este miércoles por la tarde habrá sesión de Cabildo y ahí se afinarán detalles sobre el Informe de labores del Municipio de Victoria, el alcalde está en tiempo para modificar protocolos de acceso. También será ocasión para aprobar y declarar (al teatro) recinto oficial para la sesión pública y solemne ante la cual rendirá su 1er Informe.

LAS FANFARRONERÍAS DE MONREAL EN TAMPICO
Con motivo de los informes de los senadores de Morena, Américo Villarreal y Lupita Covarrubias, arribaron a la zona sur la Presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal y fue el segundo el que acaparó reflectores con su muy peculiar estilo de presumir victorias futuristas para el 2021 y el 2022, pero lo más llamativo fue su advertencia sobre la rendición de cuentas que tiene pendiente el exgobernador Egidio Torre Cantú junto con otras que están en revisión en la Auditoría Superior del Estado y que suman un total de 177 cuentas públicas en revisión.
Usted dirá que eso no es novedad, ha sido un tema muy “manoseado” pero poco concretado. Tampoco en las declaraciones de Monreal precisa malos manejos, soltó el dato con cierta presunción de que “hay cuentas pendientes y se van a rendir, eso se los aseguro”. No lo precisó, pero seguramente se refiere a información de la Auditoría Superior de la Federación que es donde él puede tener injerencia.
Lo de la Auditoría Superior del Estado seguramente es lo que le platican sus amigos de partido y que Monreal con sus aires de autosuficiencia externó. Por ejemplo invadió un área que no es de su incumbencia y que además cae en contradicción con Polevnsky, es cuando deja traslucir “la línea” dictada a los diputados de Morena que están próximos a rendir su protesta y en la contraparte, la presidenta del partido declara lo contrario.

YEIDCKOL ENTREGÓ CONSTANCIAS A DIPUTADOS TAMAULIPECOS
Polevnsky arribó a Tampico desde el lunes 26 por la noche cuando hizo entrega de sus constancias que acredita a los 10 diputados locales de Morena, 9 plurinominales y uno de mayoría, en ese marco fue que a pregunta de los reporteros sobre la “línea” dictada a los legisladores, la Presidenta del Partido dijo que no había tal, salvo los principios de honestidad y de servicio que son propios del instituto político.
La circunstancia es que sabemos que en determinados temas si se dicta una línea, pero Yeidckol fue prudente y sobre todo respetuosa del amor propio de los señores diputados, mientras que Monreal vino actuando como dueño del partido, como el patrón que dicta órdenes y seguramente lo hace en el Senado, pero este es otro nivel en la estructura de los poderes.
¿Por qué vendría tan envalentonado Ricardo Monreal?, ejerciendo un mando sobre la camada de diputados locales, asegurando triunfos electorales, será que trae clavada la espinita de que le sacaron las manos del proceso próximo pasado y sus valentonadas de “vamos a gobernar Tamaulipas desde el Congreso” todavía le hace mella, por eso amplió el plazo, ahora será en las próximas elecciones y sobre todo la gubernatura.