– AMLO, y la explosión de Hidalgo
– “Miden” reacciones de la tragedia
– La “Defensa central” de albiazules
– Caravana con destino a Nvo Laredo

¿Será que, a pesar de todo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sigue siendo un fenómeno de la política mexicana?
Definitivamente, los 53 días que ha vivido López Obrador al frente del nuevo gobierno federal, no han sido “un día de campo”.
Dos tragedias: el ‘avionazo’ en que perdieron la vida los MORENO VALLE y la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo que hasta el mediodía de ayer arrojaba saldo de 94 muertos, no habrían menguado la popularidad de AMLO.
De acuerdo a una encuesta formulada por “Gabinete de Comunicación Estratégica”, el Presidente López Obrador estaría exento de responsabilidad en el caso Tlahuelilpan.
Qué tanta responsabilidad considera que tuvieron en la explosión de la toma clandestina el día viernes: mucha, algo, poca, o ninguna responsabilidad?, es la pregunta concreta de dicha encuesta.
A la cual, un 90.4 por ciento de los encuestados a nivel nacional, respondió que AMLO tuvo poca o ninguna, y sólo un 9.1 dijo que mucha o algo.
En la misma encuesta, aplicada a nivel estatal en la entidad gobernada por el Priista OMAR FAYAD MENESES, el 88.7 de las personas encuestadas contestaron que AMLO no tenía responsabilidad en los hechos y solo un 10.3 respondió que sí.
¿La popularidad de AMLO, es a prueba de ‘fuego’, literalmente?
Antaño, diría el propio López Obrador, “ni una pluma le han quitado a mi gallo”.
Otra pregunta de la Encuesta antes mencionada, es la siguiente: ¿Las personas que fallecieron y las que se encuentran hospitalizadas son víctimas del suceso o son responsables de su decisión al haber acudido a recoger gasolina en la toma clandestina?
A ese respecto, el 93.5 de los encuestados respondieron que “son responsables de su propia decisión”, un 4.9 consideró que “son víctimas”, y un 0.3 dijo no saber.
Similar fue la respuesta de los encuestados sobre la pregunta: “¿Usted considera que el gobierno federal debería apoyar económicamente a los familiares de los afectados por la explosión?”. El 74.2 respondió que no, sobre ese particular. Un 23.4 dijo que sí, en tanto que un 1.7 no contestó y el 0.7 dijo no saber.
En Tamaulipas, más vale que los Partidos Políticos que competirán con Morena en la disputa por la mayoría del Congreso Local, vayan tomando nota de este ‘blindaje’ del que aún gozaría la popularidad de AMLO.
Los que quizá tendrían ‘amarrada’ su llegada al Congreso Local, por ser, presuntamente, los tres primeros de la lista de candidatos plurinominales del PAN, serían: VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y GERARDO PEÑA FLORES, perfilados como ‘la defensa central’ del bloque albiazul.
Quien ya debería estar trabajando en el rubro que le concierne, es el diputado local del PAN por el 5º. Distrito de Tamaulipas, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, bajo el ‘amago’ que externó la caravana de 500 migrantes centroamericanos que ayer se encontraba en Oaxaca, de no encaminarse a Tijuana, en su intención de cruzar a Estados Unidos, sino a Nuevo Laredo.
Por otro lado, hoy todo mundo festeja que la película “Roma” del cineasta mexicano ALFONSO CUARÓN se encuentre nominada en 10 categorías del Premio Óscar de la Academia, máximo galardón de la cinematografía.
Pero no hace mucho, el también creador de “Gravity”, aguantó los embates del entonces titular de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, RICARDO MONREAL ÁVILA, que intentó desalojar a la producción del filme de la colonia Tabacalera.
¿Lo recuerdan?. “Quítenme todo alrededor, no hay ningún permiso, yo soy el delegado”, habrían sido las palabras con que Monreal Ávila quiso ‘correr’ a camarógrafos y personal de la compañía de Cuarón. Aunque ya luego, el ahora líder de Morena en el Senado, se disculpó.
Quienes gustan del show bussines estarán pendientes de la Premiación del Óscar que tendrá lugar el 24 de febrero próximo, para saber si ALFONSO CUARÓN presenta a su nueva pareja, tras su reciente rompimiento con su novia SHEREZADE GOLDSMITH.
Tal como ocurrió con su colega y paisano GUILLERMO DEL TORO, que en la antesala del Óscar se separó de su esposa LORENZA NEWTON y quien le acompañó a recoger el galardón por “La Forma del Agua”, fue su nuevo amor, la guionista KIM MORGAN.

CONTRAFUEGO: Doña fama es veleidosa.
Hasta la próxima.