Como suele suceder en cada período vacacional, y ahora que la mayor parte de la burocracia disfruta su descanso, al igual que los estudiantes de prácticamente todos los niveles, el gobierno de Tamaulipas ha lanzado, a través de la Secretaría de Salud, la campaña 2017 de prevención de accidentes, con la idea de tener saldo blanco en estas semanas de asueto, claro, con la colaboración de todos nosotros como protagonistas principales.

 

En ese sentido, la campaña “Vacaciones de Verano 2017” arrancó con la participación de instituciones como la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, gobiernos municipales y autoridades de nivel estatal y municipal en general, encabezados por la secretaría de Salud.

 

Al respecto, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, al presidir la reunión de arranque, recordó que el esfuerzo del gobierno de Tamaulipas está orientado a sensibilizar a la población que participa en las salidas turísticas y que visitará nuestros distintos y variados destinos, para que con sus acciones permitan disminuir los accidentes, defunciones y lesiones incapacitantes que, muchas veces, son propiciados por errores humanos, falta de pericia o imprudencia de nosotros mismos.

 

Dijo textualmente: “los invito a que todos hagamos lo que nos corresponde a fin de que la población siga las medidas elementales para la prevención de accidentes y lograr en este año reducir las muertes por percances automovilísticos”.
Destacó la secretaria Molina la importancia que tiene la campaña para involucrar a la ciudadanía, toda vez que resulta imposible que la autoridad ejerza de vigilante, participante y de todo: finalmente, los involucrados en problemas o no somos los ciudadanos, y a nosotros nos corresponde hacer un esfuerzo por evitar que haya este tipo de eventos desafortunados que, por lo general, nos dejan noticias negativas, pérdidas de toda índole y malos recuerdos.

 

Se trata, según recordó, de ir y venir con bien, y tener un grato recuerdo de las vacaciones, que, finalmente es el objetivo de los días de descanso.
Hay un dato que llama la atención: Tamaulipas ocupa el lugar 11 dentro de las muertes por accidentes con vehículo de motor; solo en 2016 hubo 358 defunciones, y se convirtieron en la décima causa de mortalidad en la entidad, y obviamente, se pretende bajar esta cifra a indicadores adecuados, pero que dependen en una mayor parte de cada uno de los que nos subimos y tomamos el volante, algunos, sintiéndonos los mejores pilotos de Fórmula 1, y otros, con la irresponsabilidad de haber tomado o no dormido lo suficiente.

 

La titular de salud ha hecho hincapié en que las medidas de prevención son determinantes, y para ello, el trabajo de la Secretaría ha sido intenso, de lo que nos da cuenta el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud Alejandro García Barrientos, quien coordina a un importante grupo de profesionistas de diversas disciplinas, que inciden positivamente en este tipo de acciones.

 

Solo falta la parte de nosotros.
Hay que cuidar el no abusar del sol, de las bebidas, la velocidad, el alcohol y otros estimulantes, de prevenir riesgos en la alimentación procurando buena refrigeración y conservación de los alimentos, y todas estas medidas, aunadas al apoyo de las autoridades, para que, al menos, tengamos vacaciones tranquilas, seguras y que sean para recordar siempre.

 

Todos sabemos que la prevención es la llave del bienestar en todos sentidos, más en la salud: cuando cuidamos aspectos prioritarios garantizamos una buena salud y desarrollo correcto, y si extremamos estas medidas, obviamente, los resultados no podrán ser más que buenos.

Por el contrario, si hacemos caso omiso, estamos derrochando el dinero que utiliza la autoridad para prevenir y difundir medidas de precaución, estamos atentando contra nuestra familia y contra nosotros mismos, de ahí la importancia de actuar correctamente, de hacer caso, que no tenemos prisa por llegar a ninguna parte, y sí por vivir contentos y tranquilos.

Así que, a partir de este sábado, a disfrutar de las vacaciones, y el que no pueda, que no se desespere, que ya vendrán luego de las guardias.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com