El poder ejecutivo federal que representa Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, presentó denuncia formal en la cámara de diputados, contra un juez penal comisionado en Tamaulipas, por presuntos actos de corrupción tras de favorecer a grupo criminales secuestradores.
López Obrador instruyó que se inicie el proceso para que se turne el caso al Senado de la República y se obtenga la destitución del juez federal, por encubrir a delincuentes que se dedican, entre otros ilícitos, al secuestro de migrantes en Tamaulipas.
Por supuesto, el poder judicial defenderá la actuación del juez dando por hecho que los cargos imputados son infundados y no será la primera vez que surjan diferencias entre ambos poderes.
Aquí lo importante es que no hay encubrimiento para presuntos delitos cometidos por servidores públicos, sino que se abre el público escrutinio sobre el desempeño de funciones oficiales.
López Obrador se ganó la antipatía de los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia desde que se declaró escandalizado por los fabulosos sueldos que ganan mensualmente, más de medio millón de pesos cada uno, amén de prestaciones sociales, gastos de representación, servicios médicos, vehículos oficiales incluidos choferes, despensa, vacaciones, y otros privilegios de primer mundo.
Por decisión propia, el Presidente de la República dispuso que su sueldo sea modesto, poco más de cien mil pesos mensuales (120,948 pesos), con la instrucción de que ningún empleado federal gane más dinero que él.
En Nuevo Laredo, el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo el taller vivencial de “dependencia emocional” impartido por dos profesionistas que cuentan con más de 15 años de experiencia en temas de sexología con enfoque de género.
Un numeroso grupo de damas atendió la convocatoria y a través de dinámicas y meditación, adquirieron herramientas para identificar situaciones de dependencia emocional, lo que a su vez les permite expresar y disfrutar de la vida por sí mismas, sin tener que depender de otras personas.
El gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal auspicia este tipo de eventos que buscan acercar a las mujeres a soluciones para problemáticas específicas.
Una mujer que es dependientemente emocional suele tener baja autoestima, miedo al abandono, dificultad para tomar decisiones y expresar sus opiniones, y tendencia a idealizar y someterse a la voluntad de su pareja, lo que puede derivar en una relacione violenta, dicen los expertos.
Por eso se trabaja en pro de empoderamiento y desarrollo de las mujeres y forma parte de los objetivos que busca y seguirá promoviendo el Instituto Municipal de la Mujer.
También en Tampico sobresalen las mujeres, como ocurrió con tres empresarias jaibas que recibieron el reconocimiento nacional por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A. C., dentro del evento denominado “Galardones AMMJE 2024”.
El presidente municipal de Tampíco Jesús Nader fue uno de los invitados de honor en esta ceremonia celebrada en la Ciudad de México donde fueron distinguidas con sendas preseas Pepis Arias de Gorodo, Elizabeth Mayer Granados y Yazmín Santiago Barrios.
Chucho Nader expresó textualmente: “En el gobierno municipal valoramos la aportación que la AMMJE realiza al crecimiento y desarrollo económico de Tampico, son ejemplo de honestidad, de trabajo en equipo, de innovación, emprendimiento y de visión orientada al éxito y la trascendencia”.
Cumplen años el padre del comunicador victorense Mario Cancino, la empresaria María del Rosario Garza Hinojosa y el profesor fronterizo Roberto Vera.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com