.-Hoy, cita del alcalde de Reynosa ante un juez

.-En San Fernando, audiencia modo presencial

.-Vacante de Cabildo de “Makito” en ‘stand by’

.-Enésima ola violenta, sacudió ayer Río Bravo

 

“No fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, dice conocida frase, la cual viene al caso porque hoy (18 de enero) es la cita que el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, tiene ante un juez de control radicado en el municipio de San Fernando.

El citatorio en mención incluye a CARLOS PEÑA GARZA, padre del alcalde, a fin de que ambos acudan con esta fecha para la celebración de una audiencia inicial, dentro de la carpeta procesal CP/0017/2021.

Señala el citatorio, que la audiencia de referencia tendrá verificativo de manera presencial, “ya que si bien es cierto los promoventes refieren entre otras, razones de seguridad y por ello piden que su desarrollo sea mediante el uso de videoconferencia”.

“La autoridad considera que no lo justifican de forma suficiente, sin que se desatienda el acuerdo 06/2022 vigente, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado”, añade el escrito.

De modo que hoy a las 13:00 horas, el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz y su señor padre tendrán que presentarse a la realización de la audiencia, ante el juez de control y demás partes que intervienen en el proceso en que ambos son señalados por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La cita es en calle Villagrán y carretera a La Laguna, de la colonia Tamaulipas, en el municipio de San Fernando, sitio en que se ubica la Sala de Audiencias.

Cabe recordar que la parte acusadora de Carlos Peña Ortiz, es el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, que en febrero de 2021 presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, señalando al ahora alcalde de Reynosa

“Hicimos una investigación y nos dimos cuenta que tiene varios nombres y actas de nacimiento con distintas fechas y necesitamos que se investigue hasta las últimas consecuencias, además de donde obtuvieron el dinero para comprar esa propiedad”, manifestó en su denuncia Marcelo Olán, refiriéndose a un rancho de mil 500 hectáreas con un valor de 15 millones de pesos, que habría adquirido Peña Ortiz, entonces titular del DIF municipal.

Qué ironía, que actualmente, acusador y acusado: Marcelo Olán y Carlos Peña Ortiz, estarían buscando la presidencia municipal de Reynosa, este último por vía de la reelección.

Habrá que ver si el alcalde de Reynosa se presenta ante el juez, o le da por huir hacia Estados Unidos, como lo ha hecho en otras ocasiones, precisamente para no dar la cara ante las autoridades.

Por cierto, según se sabe, en lo que va del mes de enero no ha sesionado el Cabildo de Reynosa, y, por lo tanto, no ha sido llamada la suplente de BERENICE CANTÚ MORENO, quien ocupaba el cargo de primer Regidor, del cual se habría separado en noviembre pasado. ¿Será que no les corre ninguna prisa?.

Aquí lo comentamos, la suplente de Cantú Moreno, es CRISTINA GUADALUPE AGUILAR VÁZQUEZ, esposa de EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas del propio gobierno municipal a cargo de CARLOS PEÑA ORTIZ.

De integrarse la señora Aguilar Vázquez al Cabildo, no habría que descartar un probable Conflicto de Intereses, al tenor de lo que establece el artículo 23 del “Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Reynosa”.

¿Se pasarán la ley por “salve sea la parte” los “Makitos”?.

Por otro lado, ahí tienen ustedes que los señores de la delincuencia organizada no le hicieron ningún caso al Secretario de Seguridad Pública, general en retiro (¿o en retirada?), SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, a juzgar porque ayer se anduvieron dando con todo en el municipio de Río Bravo, incluso en céntricos sectores.

La tregua que les pidió el general Chávez a esos señores, no funcionó. Todo lo contrario, andan muy ‘activos’.

Mientras tanto en el MC, su precandidato presidencial, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, debe andar “que brinca en una pata”, ante el acompañamiento que le brindaría MARIANA RODRÍGUEZ CANTÚ en su cierre de esta etapa del proceso, que para él fue de escasos días.

Algunas frases que Álvarez Máynez externó en entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA, como: “Vivo en un departamento de 80 metros cuadrados”, y “No voy a poner ningún anuncio espectacular porque no tengo dinero, y no haré precampaña”, lo pintan de cuerpo entero.

Nada qué ver con el perfil de SAMUEL GARCÍA.

CONTRAFUEGO: “Nunca segundas partes fueron buenas”.

Hasta la próxima.