Tremendo problemón se trae encima la Secretaría de Salud con el cambio de proveedores. La idea del Gobierno del Estado de eliminar todo lo que huela al anterior sexenio está causando más afectaciones de las esperadas, al grado de convertirse en un asunto de vida o muerte.
El tema de la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del Estado, mismo que se ha agravado de unos meses para acá, cobró la vida ya de un capitalino; desconocemos si el caso es exclusivo de esta zona u ocurre lo mismo en otros municipios, pero con que una sola persona haya perdido la vida en Tamaulipas a consecuencia del desabasto de medicamentos es suficiente como para dejar en evidencia la tremenda falla que esta dependencia está teniendo y que ni toda la experiencia de un currículum ha podido evitar.
El “detalle” se sabía desde hace unos meses, la propia Secretaría lo confirmó, asegurando que el 40 por ciento de desabasto de medicamentos en los hospitales del Estado se resolvería a principios de julio, promesa que también hicieron los presentes a la manifestación del Hospital Civil en Victoria efectuada este jueves; sin embargo, nunca pensaron cómo evitar que la población se viera afectada, por lo que ahora vemos los fatales resultados.
Y aunque Salud es la única dependencia, aparte de Seguridad Pública y Procuraduría, en donde los errores humanos y malas decisiones te pueden costar la vida, no está sola en la lista, pues lo mismo sucede en otras secretarías en donde la elección de proveedores foráneos les está acarreando muchos problemas.
A lo anterior se suman las carencias de infraestructura y equipo heredadas de la administración pasada lo que ha hecho que esta bomba de tiempo explote. Vayamos ahora al tema de seguridad, en donde la falta de control ha generado tantas afectaciones desde el 2010 que ya hemos perdido la cuenta. Efectivamente, el problema de la violencia en Tamaulipas no es nuevo, ni corresponde a este nuevo gobierno, si no que inició hace 7 años y ha sobrevivido sexenios.
Fue justamente el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura, lo que dio pie a la serie de manifestaciones violentas que hasta la fecha no se han podido contener.
Este jueves el vocero de seguridad confirmó más situaciones de riesgo en la frontera de Reynosa, pero también en la carretera Victoria-Monterrey a la altura de Oyama, donde se encuentra un puesto militar, en donde la presencia de ponchallantas y quema de pacas provocó el cierre del importante tramo carretero por espacio de unas horas. Casi al mismo tiempo el Procurador de Justicia, Irving Barrios, daba avances, en rueda de prensa, de la investigación que se sigue por el asesinato de la activista social, Miriam Rodríguez, ocurrido el 10 de Mayo.
De lo dicho frente a micrófonos podemos concluir que dos personas se encuentran ya detenidas y dos más prófugas de la justicia, entre ellos un par de reos fugados del CEDES de Victoria el pasado 22 marzo.
A propósito, el colectivo de personas desaparecidas en Victoria que representa Guillermo Gutiérrez Riestra realizará este día en la Ciudad de México una rueda de prensa en las oficinas de Derechos Humanos para solicitar protección a las autoridades estatales (misma que se supone ya se les estaba dando) debido a que, a raíz del asesinato de Miriam y sus constantes expresiones públicas, denuncia haber recibido amenazas.
En otro tema, sorprendió la reaparición del ex gobernador tamaulipeco, Egidio Torre, en redes sociales junto a su ex titular de comunicación social, Memo Martínez, y el ex gobernador de Nuevo León, el también priista Benjamín alias “El Benjas” Clariond.
La polémica gráfica en donde aparecen todos muy sonrientes la compartió Guillermo Martínez a través de su cuenta en Twitter con la leyenda “No ganamos a Alemania, pero este encuentro con Benjas y Egidio fue una buena charla”; llama la atención que el alegre momento se comparte justo un día después de la ceremonia luctuosa del hermano del ex gobernador tamaulipeco, en la cual brilló por su ausencia.
Ya para finalizar, al cierre de esta perspectiva se daba el nombramiento de Javier Castro Ormaechea como fiscal anticorrupción por el Congreso del Estado.
Al momento de su designación desempeñaba el puesto de Director de Averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así las cosas. Que Dios lo bendiga, gracias.