.-“Makito” es como un niño, a sus 28 años  

.-Ex alcaldesa, una mamá ‘sobreprotectora’  

.-Delfina, será la candidata para el Edomex 

.-Bartlett, tema de la conferencia mañanera  

 

El dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, hizo un anuncio (ayer) de que sus 4 finalistas para contender por el Estado de México son: la Secretaria de Educación, DELFINA GÓMEZ, el Senador HIGINIO MARTÍNEZ, el Administrador de Aduanas, HORACIO DUARTE y FERNANDO VILCHIS, alcalde de Ecatepec.  

 No cabe duda de que a Morena le gusta pegarle a la… ‘emoción’, pues desde ahora, se infiere que la favorecida con dicha candidatura será la maestra Delfina Gómez, y nadie más.  

 No está de más recordar, que en 2017 la profesora Delfina contendió por primera vez por dicha gubernatura, y fue derrotada por el Priista, ALFREDO DEL MAZO, primo de ENRIQUE PEÑA NIETO, con diferencia de 169 mil 167 votos. 

La ‘estrategia’ que traería bajo la manga Morena, para que, ahora sí, la maestra Delfina pueda ganar la gubernatura de Edomex, es que no hagan alianza el PRI y el PAN para los comicios de 2023.  

De entrada, el PRI tendría una candidata mejor que doña Delfina, en ALEJANDRA DEL MORAL, abogada con maestría en Administración Pública y actual Secretaria de Desarrollo Social en el estado.  

En el Edomex, el PAN tiene un aspirante bien posicionado, en la persona del ex alcalde de Huixquilucan, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, que encabeza las encuestas de ese Partido, quien afirma tajantemente: “Morena no va a ganar en el Edomex”, más no dice si estaría dispuesto a participar en una candidatura común con el PRI. 

Por otro lado, aquí hemos comentado, que el tema del director de la CFE, MANUEL BARTLETT en relación con el caso CARO QUINTERO, ni de casualidad se tocaba en las conferencias mañaneras del presidente LÓPEZ OBRADOR que, dicho sea de paso, normalmente transcurren bajo ambiente controlado.  

 Pero ayer la reportera DALILA ESCOBAR de la revista “Proceso” fue quien cuestionó a López Obrador al respecto, de la siguiente manera: 

 “Presidente, en otro tema, que también tiene que ver con cuestión de seguridad, el tema de Caro Quintero. Se hablaba también ya de un freno a la extradición. También el tema de que puede tardar este procedimiento del reclamo que está haciendo Estados Unidos para que pueda enfrentar este pendiente que tiene también con la justicia de Estados Unidos por ‘Kiki’ Camarena”. 

 “Pero preguntarle si México se estaría por agilizar de alguna manera este trámite o si existe la incertidumbre de que, si se va Caro Quintero para Estados Unidos, pueda haber tal vez una… que se puede relacionar esta situación por lo que está haciendo investigado en Estados Unidos con el actual director de la CFE, Manuel Bartlett”. 

 “Recordamos, en aquel momento de la tortura de ‘Kiki’ Camarena pues él era secretario de Gobernación, incluso hay algunos documentos, hay algunos escritos, hay informes que mencionan que incluso él estuvo presente en esta tortura”.  

 “¿Hay esta incertidumbre de que pueda ser llamado a la justicia en Estados Unidos el propio Bartlett?”, fue la pregunta concreta. 

 “Es que es adelantar vísperas, es que tengan notas ustedes en el Proceso, que es un periódico, una revista muy sensacionalista. No nos adelantemos, vamos a esperar”, respondió AMLO, sin poder ocultar su molestia.  

 Terminó diciendo el presidente, que los periodistas deben tomar partido. En pocas palabras lo que él quiere, es prensa militante.  

 Respecto a la foto que publicó ayer en sus redes sociales el alcalde virtual de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, en la que aparece con su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ en el Palacio Nacional, nos hacen saber que la imagen corresponde al lunes 18 de julio, fecha en que se conmemoró el 150 aniversario luctuoso de BENITO JUÁREZ. 

 La ex alcaldesa de Reynosa y su hijo fueron vistos entrando a Palacio Nacional por la puerta ubicada sobre la calle de Moneda, que es de acceso al público, donde se ubica el nuevo museo de Juárez, al que cualquiera puede entrar pagando una cuota de 30 pesos.  

 ¿Por qué será que Maki Ortiz no deja de traer “apergollado” a su hijo, que con 28 años de edad bien podría tomar sus propias decisiones?.  

 Un dato que no deja de sorprendernos, es que AMLO llevó a cabo este fin de semana su visita número 20 al estado de Nayarit, donde supervisó el sistema federalizado de Salud. Dicen que el presidente va mucho para allá, porque la alcaldesa de Tepic, GERALDINE PONCE, lo atiende “a cuerpo de rey”. ¿Será?.  

 A todo esto: ¿Cuántas veces ha venido AMLO a Tamaulipas?. Vale la pena checar el dato.  

 

CONTRAFUEGO: ¿Buscando amparo político…a falta del jurídico?.  

Hasta la próxima.