Nos encontramos ya en tiempos electorales y al calor de las campañas políticas pretendo en este espacio como lo señalé anteriormente abordar brevemente lo que ha sido la gran trayectoria profesional y legislativa de quién abandera las causas del partido MORENA en Tamaulipas, el Doctor Américo Villarreal Anaya, AVA.

Comienzo por señalar como es sabido, que el Dr. Villarreal Anaya es Victorense, nacido un 23 de mayo de 1958, hijo de quien es considerado uno de los mejores Gobernadores que ha tenido nuestro Estado, el Ing. Américo Villarreal Guerra y de la Señora Beatriz Anaya Guerrero.  Desde muy joven  el Dr. Américo se trasladó a la Ciudad de México  donde culminó sus estudios de medicina y desde entonces se ha destacado como un gran cardiólogo durante más de 40 años.

Ya en Tamaulipas el Dr. Villarreal Anaya ha destacado, entre otros cargos, como Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en el Hospital General de Ciudad Victoria del año 1991 a 1998 y como director del mismo nosocomio entre 1998 y 2006 año en el que se incorporó como Subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, cargo que ocupó en dos ocasiones del 2006 al 2010 y del 2011 al 2016.

Para el año 2016 durante una visita a nuestra ciudad capital, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la presencia del cardiólogo, habiendo tenido palabras elogiosas para su padre el Ing. Américo de quien reconoció su trayectoria como técnico y constructor de grandes obras hidráulicas en el país, fue a partir de entonces que la relación entre AVA y el Presidente López Obrador se volvió cada vez más estrecha y su activismo en favor de MORENA fue cada vez más intenso.

En el año 2018 AVA fue nominado candidato a Senador de la República, elecciones en las que resultó ganador por mayoría y se integró a la LXIV Legislatura en donde intervino como integrante en las comisiones de Energía y Marina; Radio Televisión y Cinematografía, así como en la de Relaciones Exteriores, comisión en la cual se desempeño como secretario.

Fue  hasta el 10 de diciembre del año 2020 cuando recibió la oportunidad de presidir la Comisión de Salud, a raíz de la salida de su compañero Miguel Ángel Quintero, actual Gobernador del Estado de Nayarit, y fue a partir de esta fecha que la agenda del Senador AVA se intensificó tanto en comisiones como en el pleno, en donde tuvo importantes intervenciones en tribuna.

Se podrían mencionar un amplio número de aportaciones del Senador, tanto en iniciativas como en proposiciones hechas en su labor legislativa, sin embargo, trataré de señalar las que a mi juicio considero de mayor relevancia, tal es el caso de su participación cercana con el Ejecutivo Federal en materia de Salud para la instrumentación y seguimiento de la Estrategia Nacional implementada para el combate al virus SARS-COV2 en el marco de la pandemia que azota desde el año 2020 a todo el mundo.

También en el tema de salud, cabe mencionar las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de penalidades en la certificación falsa de las enfermeras. Asimismo, la reforma a los artículos 469 de la Ley General de Salud y 228 del Código Penal Federal, así como las adiciones a la Ley General de Salud para promover el respeto, la protección y trato digno a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio.

De igual forma se puede destacar la iniciativa promovida para la reforma al Artículo 27, fracción III de la Ley General de Salud, con el fin de que la población en general, sea atendida de manera obligatoria en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud en los casos de urgencia médica con independencia de su derechohabiencia.

Debemos señalar su participación para adicionar una fracción VI al Artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, así como, la reforma y adición de disposiciones del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salarios igualitarios para hombres y mujeres.

Un tema de gran interés para nosotros los tamaulipecos fue su participación en la adición al artículo 137 Bis 10 de la Ley Aduanera, en la cual se estableció una estrategia para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, lo que abre la puerta para que miles de estos vehículos que se encuentran circulando en nuestro estado sean regularizados y se genere un ingreso económico para las finanzas estatales y municipales.

Como tamaulipeco y siendo hijo de un agricultor, reconozco la importancia de nuestro Estado en el sector agroalimentario, es por ello que destaco la iniciativa suscrita por el Senador Américo para reformar las fracciones V, XXIII, XXVIII y XXXIII del artículo 3º y adicionar una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el fin de garantizar que toda persona tenga derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, además de considerar al amaranto como producto básico estratégico.

Sin duda las acciones legislativas antes señaladas, comprueban el gran compromiso de Villarreal Anaya con el programa de gobierno de la 4T y con los Tamaulipecos, pues a sus iniciativas se suman acciones en beneficio de la Salud y del bienestar de la gente de nuestro estado, así como su preocupación por un tema de gran importancia como son las afectaciones sufridas en el sector agrícola por la falta de agua.

Reconozco en este aspirante a un hombre con experiencia en el servicio público, a un legislador consciente de las necesidades de los hombres y mujeres de su Estado, a un político que inspira confianza y a un hombre cercano con la gente y conocedor de la Transformación y el cambio que Tamaulipas necesita.

Se acaba el espacio en estas líneas, más no así las acciones que a mi parecer respaldan al Dr. Américo Villarreal Anaya en su intención de llegar a la Gubernatura de Tamaulipas, prueba de ello es el gran resultado entregado el pasado domingo 10 de abril durante la consulta nacional para la revocación de mandato en donde nuestro estado sobresale a nivel nacional con una participación registrada de 491,196 votos, de los cuales, 459,874 fueron en favor del Presidente de la Republica y la continuidad de su proyecto.