Antes y luego del proceso de elección, los ganadores deciden para su partido, casi nunca para el bienestar común, social. López pelea hasta con sus subordinados. En Tamaulipas nada se decide sin aprobación de los Cabeza de Vaca y las instancias de elección se dedican a muchas actividades, gobernar es a la que menor tiempo, empeño, dedicación y responsabilidad destinan.

Ciudad Juárez volvió a rebasar los mil muertos al pasar de 626 en 2017 a 1,427 en 2020, llegó al top tres de las ciudades más violentas, detrás de Celaya y Tijuana. En 2021 volvieron escenas de hace más de una década: feminicidios, cuerpos tirados y quema de camiones y negocios, lo que obligó a los tres nivelesde gobierno a editar un operativo que disminuyó 46% los homicidios. Lo que política y elecciones y separa, la violencia lo une pues PAN y Morena trabajan juntos para mejorar la seguridad en la ciudad.

Gobernadora panista y alcalde morenista, impulsan el operativo “Juntos por Juárez”, con la Guardia Nacional y el Ejército. Resultado: homicidios dolososdisminuyeron a la mitad a 15 días de iniciadas las acciones (fiscalía general delEstado) Este pan destaca por la coordinación legítima entre autoridades. La inversión municipal es de $150 millones para redoblar personal, parque vehicular, cámaras de seguridad y equipo táctico. A las 300 unidades móviles que se tiene se sumarán 500. Al fin del año se espera contar con 18 mil cámaras vinculadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata. Para personal en campo se invertirán $100 millones para la compra de equipo táctico, armamento y municiones, y un bono de $10 mil pesos a cada uno de los 2 mil 500 policíasadscritos.

La policía municipal es la más comprometida con su ciudad, quiere acabar con la delincuencia pues aquí vive con su familia y quiere lo mejor para ellas”. Los efectivos municipales, estatales y federales que circulan responden 10 mil llamadas al día, de emergencia. Revisan vehículos sospechosos, van a escenas del crimen, ingresan a negocios, terrenos o casas abandonadas, sitios parte del saldo de la guerra contra el crimen organizado de administraciones anteriores. Dichos espacios funcionan para transacciones de droga, torturar o esconder personas, picaderos y dormitorios de adictos e indigentes.

Desde las cámaras de vigilancia se ve toda la ciudad, cada movimiento, cada persona que recorre las calles; todo se ve desde 376 aparatos de seguridad. Todas sus cámaras funcionan: “no nos damos el lujo de tener alguna inhabilitada o descompuesta”. Es tecnología de última generación. Intimida la resolución y nitidez de las imágenes de alcance de 15 kilómetros. “Captura el rostro de lapersona y busca en fichero criminal. Están por llegar 6 arcos, lectores de automóviles, se hará lo mismo con las placas y saber si las unidades son robadas o se usaron para algún delito”. El tiempo de respuesta de la llamada a que llega launidad es de dos minutos, tiempo que buscan reducir con el incremento de equipoy personal.