La educación es una las principales responsabilidades donde el Estado es el rector que establece el sentido canónico en contenidos, pedagogías y herramientas para que los docentes estén en condiciones de ofertar a los estudiantes, los contenidos y reactivos que le permitan asimilar y discernir las enseñanzas. Pero como rector de la educación es necesario que asuma el riesgo de permitir a los docentes asociar los contenidos con los nuevos retos presentan los tiempos modernos.
Hasta ahora lo maestros rurales y urbanos han conocidos distintos planes educativos, que los han llevado a la mejor de las confusiones, en la que algunos alumnos de educación básica han sido formados desde la perspectiva de dos o más planes y programas, creados desde una perspectiva rancia de una estructura piramidal.
Pero no deja de ser relevante que en esta confusión de los docentes, el gobierno actual de Francisco García Cabeza de Vaca, ha aterrizado en esta entidad a través de cuatro capítulos en tan cacaraqueado modelo educativo del gobierno federal priísta.
Que se pretende sea filosóficamente humanista; una evaluación de competencias como un acercamiento al desempeño de los docentes; Que tiene como punto de partida el fin del modelo; donde el análisis del contexto es la base y el soporte.
En este sentido, el secretario de educación Héctor Escobar entiende que ese necesario fundar la capacitación de docente en una oxigenación del cerebro de este y ofertarle un aprendizaje especializado. Para elevar el logro educativo, como uno de los resultados.
Asimismo las tareas que se advierte están siendo adoptadas por la secretaría de educación en Tamaulipas son la contextualización del modelo educativo nacional, ante el cual en la mayoría de las regiones del país hay un repudio. Que no se da en esta entidad a pesar de ser un gobierno emanado de un partido diferente al del presidente de la república.
Porque quienes dirigen la educación en esta entidad, han mostrado hasta hoy capacidad y habilidades para transitar en ese modelo.
Por ese motivo, el punto de partida de la formación de pedagogos para este modelo en Tamaulipas es la contextualización de los contendidos y a la aplicación de los nuevos programas. Que no son extraños para la mayoría de los profesores. Pero que por lo mismo es motivo de preocupación para funcionarios como el subsecretario de educación básica Julio Pimienta Prieto, quien entiende que no puede “soltar” el modelo a los maestros sino es en el acompañamiento, porque estos son capaces de hacer sus adaptaciones muy a su manera, pero alejados del principio que el fin.
Como ha sucedido con otros planes, programas y modelos.
Ojalá que la pandilla de “avionetas” en esa dependencia, no reviente a Pimienta, porque a diferencia de otros subsecretarios que han ocupado el mismo puesto. Este al menos tiene la capacidad de traducir los nuevos ordenamientos del nuevo modelo educativo, en contenidos digeribles y aplicables al contexto de los docentes y estudiantes tamaulipecos.
Pero también es relevante que muestre la mano izquierda para renovar los cuadros y dar paso a las nuevas generaciones, que además de experiencia en las aulas tiene capacidades académicas. Y que cuyos títulos obtenidos en maestrías y licenciaturas son legítimos y no resultado de coadyuvantes académicos al servicio de un sindicalismo rancio.
En otro orden, a partir de este lunes inicia en Tamaulipas la semana estatal de toma de muestras de ADN en las siete ciudades más importantes de esta entidad como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, Mante y Madero. Se pretende con estas herramientas cruzar información y darle soporte a la identificación de personas desaparecidas en la región tamaulipeca.
Además del a procuraduría estatal, participara su homóloga federal, la policía federal y la secretaría de gobernación. Hijos , tíos y abuelos de desaparecidos podrán participar en la toma de muestras.