El Partido Acción Nacional se prepara rumbo a las elecciones del 2018, unidos, fortalecidos y con un gobierno estatal emanado de sus filas arraigan su aspiración al triunfo en todas las posiciones posibles. Recordemos que este 2017 inicia el proceso electoral mismo que culminará a mediados del próximo año con la elección o reelección de alcaldes, diputados federales y senadores de la república, además de la elección mayor a la presidencia de la república, es por eso que aspirantes de todos los colores y sabores empiezan a mover sus piezas rumbo a una posición.
Este fin de semana los azules eligieron a los 47 hombres y 47 mujeres que se encargarán de tomar las decisiones al interior del Acción Nacional en Tamaulipas, elegirán los métodos de selección de candidatos y todos aquellos movimientos importantes previo al “gran día”; durante el consejo estatal panista la plana mayor se apersonó en la capital del estado y en calidad del primer panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dirigió unas palabras a los asistentes.
Al puro estilo de los priistas en sus buenos tiempos, la militancia eligió en un proceso tranquilo y y en apenas 5 horas a los nuevos consejeros estatales. Entre la lista aparecen nombres conocidos como Isis Cantú (diputada), Beatriz Collado (ex candidata a la alcaldía en la zona sur); María Elena Figueroa, del Instituto de la Mujer; Álvaro Humberto Barrientos, ex diputado local; Alberto López Fonseca (dirigente estatal); Enrique Rivas Cuellar (alcalde de Nuevo Laredo); Gerardo Peña de Bienestar Social; Francisco Garza de Coss, representante del gobernador en la frontera; Manglio Murillo y Agustín de la Huerta Mejía, entre muchos otros más, la mayoría acomodados de una u otra forma en la estructura del Estado.
Durante su mensaje, el gobernador de Tamaulipas recordó el triunfo electoral histórico logrado el año pasado y pidió hacer lo posible para lograr resultados similares este 2018, principalmente la de la Presidencia de la República arrebatada hace casi seis años por los priistas a través de la figura de Enrique Peña Nieto. Les pidió paciencia para concretar todos los anhelos en Tamaulipas y aseguró que no ha olvidado sus compromisos.
Nada que ver, pero la frase nos recuerda a aquella utilizada por Egidio Torre Cantú posterior a llegar al poder después del asesinato de su hermano. “Los compromisos de Rodolfo, son mis compromisos”, promesa que nunca cumplió a quienes acompañaron al Doctor durante toda la campaña.
Volviendo con los azules, se espera que esta semana uno de los Presidenciales arribe, de nueva cuenta, a Tamaulipas a hacer talacha; se trata de Rafael Moreno Valle que con el pretexto de la presentación de su libro “La Fuerza del Cambio” se pasea por todo el país. El acto público sería el próximo viernes esta ciudad capital.
A propósito, a muchos cayó como balde de agua fría la intención del PAN y el PRD de unirse rumbo a los comicios federales del próximo año con tal de derrotar a Andrés Manuel López Obrador, coalición que hace casi un año pretendía formarse en Tamaulipas y que gracias a Dios no se dio. Cualquier intención es un desastre.
Pero vayamos a la frontera en donde las cosas no marchan nada bien. Primero fue la jornada violenta incesante con más de 30 muertos en su haber, entre ellas personas inocentes; después el hallazgo de un túnel y varias excavaciones en el Centro de ejecución de sanciones en Reynosa; Osorio Chong y su pobre discurso; más violencia y ahora una tromba que los deja sin el servicio de energía eléctrica.
Efectivamente, en Reynosa, si no les llueve les llovizna y es que una fuerte tormenta proveniente del Estado de Texas generó la caída de un transformador que dejó sin luz a este importante municipio, así como también Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo y Gustavo Díaz Ordaz. Por más de 9 horas los habitantes de la frontera tuvieron que soportar las desesperantes temperaturas calurosas sin poder mitigarlas, mientras que los comercios se vieron imposibilitados de trabajar y las escuelas reportaron un importante nivel de ausentismo.
Por otro lado, en Nuevo Laredo los daños se dejaron sentir en el Puente Internacional número tres en donde los destrozos y daños fueron tanto que se vieron obligados a cerrar toda actividad comercial para trasladarla al puente Colombia.
Entrevistado al respecto, el coordinador de Protección Civil descartó se haya tratado de un tornado el que generó los daños al igual que pérdidas de vidas humanos. Mientras que el gobernador, entrevistado a su arribo a palacio de gobierno informó de los trabajos de rehabilitación y atención a afectados.
Horas más tarde el Procurador, Irvin Barrios se reunió con representantes de Colectivos de personas desaparecidas para dar inicio a la jornada de tomas de muestra de adn que ayuden a identificar los cuerpos encontrados en las fosas que pretenden abrir durante los próximos días.
Un tema por demás escalofriante que sigue incomodando a Tamaulipas.
Que Dios lo bendiga, gracias comentariodenisse@gmail.com