Si algo ha dejado de manifiesto la contingencia sanitaria es que por más pandemia que exista el Presidente hará lo que gusta y mande, independientemente de lo que diga el súper poderoso Gathell . Una vez más las diferentes declaraciones que hace el presidente y su vocero del COVID19 han generado una confusión total entre la población mexicana y acá en Tamaulipas peor porque también es diferente el discurso que trae el estado.
El sub secretario dice que hemos aplanado la curva pero que hay que seguir siendo cautelosos, el Presidente dice que salgamos y empecemos a vivir la nueva normalidad y Gloria Molina dice que aún no es tiempo, que la emergencia sanitaria se extiende en Tamaulipas; dígame usted sí eso no genera confusión entre los tamaulipecos, tan es así que ya se refleja en los números.
Este fin de semana se registraron cifras record de fallecimientos y contagios en el estado, tan solo de lunes a viernes 27 personas más perdieron la vida a causa del coronavirus y se reportaron casi 500 nuevos contagios. A 15 días de haber decidido regresar a la nueva normalidad o nueva realidad y reabrir negocios no esenciales los números se dispararon lo que pudiera generar un retroceso en la reapertura.
Se espera que hoy la Secretaria de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y los empresarios se reúnan (con un día de retraso, pues debieron haberse reunido ayer) para acordar sí avanzamos a una segunda fase, nos quedamos en la primera o se cierra todo otra vez, lo que trae nerviosos a todos.
Volviendo con la federación y los temas del presidente, este lunes durante su conferencia matutina en Veracruz le envió un mensaje al Gobernador de Tamaulipas que anunció la intención de aplicar un nuevo impuesto a las empresas contaminantes como CFE que se utilizaría para atender las necesidades del sector salud; a raíz de la decisión presidencial de frenar los proyectos de inversión de energías renovables que ha afectado fuertemente a esta entidad.
Andrés Manuel López Obrador acusó, otra vez, de tratarse de un asunto político al asegurar que no hay fundamento legal para aplicarlo. A pregunta expresa de un reportero el Presidente aseguró que los estados no pueden legislar en esa materia y atribuyó al anuncio estatal como propaganda partidista.
Recordemos que desde que inició el año, los gobernadores panistas han creado un bloque para manifestar y expresar sus inconformidades con el gobierno federal desde lo del INSABI y que ha continuado, como hasta este fin de semana cuando los azules se reunieron en Dolores, Hidalgo, “desde la cuna de de la Independiencia” para defender lo que ellos llamaron la democracia, el federalismos y las libertades con lo que entendemos arranca la carrera electoral.
En su defensa AMLO, que tantito quiere para brincar porque “su pecho no es bodega”, advirtió que no se dejaría, no permitiría que se “ningunee” a la envestidura presidencial pues les tienen que demostrar respeto.
¿Cómo la ve?
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM