Desde que las personas decidieron agruparse en sociedad pusieron en marcha su ingenio para darse reglas de convivencia que les permitieran desenvolverse en un entorno de condiciones favorables y de participación en los asuntos políticos de la comunidad a la que pertenecían.

Es ahí, donde deciden trazar las normas de conducta en sociedad, siendo la Constitución el instrumento perfecto para regular las relaciones humanas, particularmente, la relación entre gobernantes y gobernados; autoridades y ciudadanía; el ejercicio de derechos y acatamiento de obligaciones; y, el reconocimiento de instituciones democráticas.

Los estudiosos del Derecho Constitucional señalan que: Donde hay sociedad agrupada con rasgos generales de cultura, idioma y raza, hay un país; En los países hay reglas escritas de comportamiento público y privado para mantener el orden social; La existencia de una nación la sustenta una Constitución; La Constitución es la máxima ley de una nación; en nuestro país, a esa ley suprema se le denomina Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución que conmemoramos hoy personifica las doctrinas fundamentales para la creación y estructuración de los Estados modernos. Al recoger la visión de un poder legislativo fuerte, tal como lo planteaba John Locke en su ensayo ‘Sobre el Gobierno Civil’. También incorpora la división de poderes en ramas legislativa, ejecutiva y judicial, una idea impulsada por Montesquieu en ‘Del Espíritu de las Leyes’. Adicionalmente, integra las reglas de la mayoría propuestas por Juan Jacobo Rousseau en ‘El Contrato Social’, así como el sistema de pesos y contrapesos delineado por Hamilton, Madison y Jay en ‘El Federalista’. En resumen, esta Constitución refleja los principios liberales y republicanos que han modelado los Estados modernos.

La Constitución de 1917 cumple este 5 de febrero de 2024, 107 años de haberse expedido y se ha consolidado como una de las más antiguas del mundo que aún siguen vigentes.

La Constitución de 1917 ha regulado la vida política y jurídica del país por más de un siglo sin interrupciones. A lo largo de este tiempo, se ha consolidado como la piedra angular en la regulación de los derechos humanos y en el sostenimiento del sistema político mexicano.

Un aniversario más de nuestra Constitución, hace propicia la ocasión para recordar algunos de sus postulados y datos más significativos.

1. A la sesión inicial del Congreso Constituyente acudieron 151 diputados. Ante ellos, Venustiano Carranza entregó el proyecto de reformas a la Constitución del 1857, pero, permeo la idea, que era un Congreso Constituyente que expediría una nueva Constitución.
2. Es producto de la revolución mexicana de 1910. El historiador Enrique Krauze, refiere y coincidimos con él, que Francisco I. Madero, Pascual Orozco, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, son los personajes más emblemáticos de la revolución mexicana.
3. Los artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917,regularon los derechos de naturaleza agraria y laboral, respectivamente, constituyéndose en la primera en el mundo en reconocer los derechos sociales. La opresión a la clase obrera y campesina fueron de las principales causas del movimiento social de 1910, sin dejar de mencionar el sufragio efectivo y la no reelección del Presidente de la República.
4. Jorge Carpizo, en su obra: La Constitución Mexicana de 1917, refiere que las decisiones fundamentales de los Constituyentes fueron: los derechos humanos; la soberanía; la división de poderes; el sistema representativo; el diseño federal; la supremacía del Estado sobre la iglesia y el juicio de amparo. Aunque el municipio libre, la prohibición de la reelección presidencial, y los derechos a la educación primaria, laborales y agrarios, también constituyen el legado de la Constitución que celebramos.
5. Es de las constituciones más antiguas del mundo y de las más reformadas. A la fecha lleva 256 Decretos de reformas y adiciones. En 771ocasiones se han modificado o adicionado diversos párrafos a la Constitución vigente.
6. Tiene 136 artículos y sólo 19 nunca han sido reformados. Todos los Presidentes de la República han reformado la Constitución. Enrique Peña Nieto, es quien más la ha reformado o adicionado, con un total de 156 modificaciones a su articulado, el segundo Felipe Calderón con 110, el tercero Ernesto Zedillo Ponce de León, (78), el cuarto Miguel de la Madrid Hurtado, (66) y el quinto, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador (62). Los presidentes que menos la reformaron, fueron el tamaulipeco Emilio Portes Gil y Adolfo Ruíz Cortines, que en susadministraciones sólo reformaron dos artículos de la Constitución. Lo que es testimonio de la capacidad que han tenido para adecuarla a la realidad política, jurídica y social del país, en su actualización radica la clave de su permutabilidad.
7. Héctor Fix Fierro, ha señalado que su redacción original tenía 22,168 palabras aproximadamente.El texto vigente de la Constitución rebasa 4 veces más su contenido y palabras.
8. Actualmente regula a 9 órganos autónomos, lo cual es relevante, ya que en la redacción de la Constitución de 1917 no existía ninguno. Los mismos son: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica, elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Banco de México, el Instituto Nacional de Información Estadística y Geografía, y la Fiscalía General de la República.
9. El poder ejecutivo en la Constitución original tenía un periodo de 4 años, los diputados 2 años y los senadores de 4 años. En la actualidad los diputados duran 3 años en su encargo y los Senadores 6, ambos con derecho a la reelección. El Presidente de la Republica dura 6 años y no puede ser reelecto.
10. El periodo más largo que establece la Constitución para un funcionario público es de 15 años, siendo los afortunados los Ministros de la Suprema Corte de la Nación.

El primer deber cívico de la ciudadanía y los políticos es conocer y respetar la Constitución. Debemos recordarnos, una y otra vez, que su conocimiento, respeto y acatamiento, –ya sea como integrantes de la sociedad o en funciones de servidores públicos-, es la mejor manera de abonar al Estado de Derecho.

Conmemorar la Constitución es honrar a los héroes que nos dieron patria, libertad y una república representativa, democrática y federal. ¡Viva nuestra Constitución¡

En el mueble situado junto a mi recámara, siempre mantengo dos libros de gran importancia: la Biblia y la Constitución. Tenerlos cerca, créame, contribuye a que duerma tranquilo.

Felicidades Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

 

Dr. Edy Izaguirre Treviño,

Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria