La mezcla de humedad con incienso, perfumes y especias hacen del aire en Qatar uno denso para respirar. Si bien la Copa del Mundo alejó su inicio del verano en busca de un clima más templado, los 34 grados centígrados son una constante en Doha, una ciudad donde el sol quema desde temprano.

En esas mismas calles, bajo ese sol que los visitantes evitan, cientos de trabajadores continúan trabajando a marchas forzadas para finalizar obras que, a un mes del Mundial, podrían catalogarse como pronósticos reservados.

Son ocho majestuosos estadios los que Qatar 2022 le ofrecerá a los 1.2 millones de fans que se esperan en tierras mundialistas a partir del 20 de noviembre. De esos inmuebles, ni una queja. La paz que gobierna cada una de las sedes le permite a quienes los cuidan limpiar cada manija y cada escalón. Y, mientras los encargados de custodiar cada estadio esperan pacientes su inevitable intranquilidad dentro de menos de un mes, los trabajadores que tienen la encomienda de terminar de construir habitaciones, restaurantes y otros servicios, siguen buscando la forma de cumplir en tiempo y forma con la tarea que se les ha asignado: poner a Qatar en el mapa.

“La seguridad es responsabilidad de todos”. Ese es el lema que acompaña de sol a sol a los albañiles, talabarteros y constructores que siguen en las calles empolvadas, entre andamios y equipo de carga, buscando cumplir lo aparentemente imposible.

Para el Comité Organizador, garantizar que Qatar 2022 tuviera las herramientas necesarias para albergar, atender y consentir a los asistentes al Mundial con más peculiaridades de la historia era una prioridad. Con el tiempo encima, forzar la marcha para contar con toda la infraestructura requerida es un plan que quizá deberá ejecutarse de manera inminente pero, ¿a qué costo?

> 27 días faltan para el inicio del Mundial Qatar 2022: Qatar-Ecuador será el juego inaugural.

> 20 grados centígrados es la temperatura promedio que Qatar prometió se sentirán en el interior de los estadios del Mundial.

> 6 mil 500 trabajadores de la India habrían muerto desde 2010 en Qatar, de acuerdo a un reporte del diario inglés The Guardian, publicado en marzo de 2021.

> 2 mil autobuses de transporte público estarán al servicio de los aficionados en el Mundial. La flotilla habría crecido a partir de 400 unidades en los últimos 5 años.