No encuentro por dónde empezar. Son las 2 de la madrugada en Riyadh tras terminar la cuarta función de boxeo, concluyendo así la primera etapa del Gran Prix, ese sueño de mi papá que había quedado inconcluso once años atrás.

La satisfacción y felicidad pueden más que el cansancio, misión cumplida: 64 peleas, 16 cada día, 128 peleadores regresan a casa sanos y con una nueva visión de la vida.

Una operación multinacional que requirió mucha determinación y pasión, entrega y paciencia. Durante 4 meses se logró convocar, seleccionar, emitir licencia médica, licencia administrativa, vuelos, visas y emprender el viaje hasta el Medio Oriente.

Ya en Riyadh, la coordinación con organizadores locales, comisión de boxeo, producción de televisión, estadio, recepción en aeropuerto, hotel y demás para 128 peleadores más su entrenador, 50 oficiales, supervisores, inspectores y una enorme cantidad de diversas agrupaciones y su staff.

Los días iniciaban con reunión organizacional a las 7:30, el pesaje, revisión médica y entrega de uniformes de 9 a 11, y a las 12:30 salir al estadio para iniciar los combates a las 3, terminando a las 11:30 de la noche. Así fueron 4 días y pues ya listo para regresar a casa en unas cuantas horas, con el deber cumplido en su primera etapa.

Fue exhaustivo el trabajo, pero reconfortante con el espíritu de favorecer a este grupo de boxeadores y sus equipos que confiaron en nosotros para guiar sus pasos en una aventura que, a unas horas, se volvió toda una realidad.

Como escenario estuvo el magnífico BLVD City Global Theater de Riyadh. El día de hoy cerramos con los pesos completos, en donde se vio el poder de puños, nocauts en el primer round. Grandes peleas y en estos cuatro días se efectuaron combates en peso Pluma, Superligero, Medio y Completo. Para culminar este Gran Prix regresaremos en junio, agosto, octubre y la gran final que será en diciembre.

Es importante comentar que en este evento entraron reglas innovadoras para intensificar la emoción, incluyendo el sistema de puntuación abierta tras el segundo y cuarto round, una alerta sonora de 30 segundos antes de finalizar cada asalto y la eliminación del empate.

¿Sabías que…?
Tuve el honor de haber sido invitado a un evento en la Embajada de México en Riyadh, donde tuve la oportunidad de conocer al señor embajador Aníbal Gómez Toledo, quien nos recibió con ejemplar hospitalidad durante la sesión del grupo que él preside llamado MIKTA, en el que colaboran México, Indonesia, Corea, Tailandia y Australia.

Anécdota de hoy…
En la inauguración del Grand Prix, los recuerdos se agolparon en mi mente: aquellas muchas horas de dedicación, entusiasmo y esfuerzo de mi papá para organizar en el papel su sueño, que era la Copa Mundial de Boxeo. Fueron muchas horas de meditación y trabajo.

Cuando ya todo estaba preparado para arrancar ese proyecto y los boxeadores habían llegado para la cita, el tiempo ya no le alcanzó. Su médico le informó que era necesaria de inmediato una intervención quirúrgica del corazón e inmediatamente tuvo que viajar para enfrentar ese inconveniente del cual ya no pudo recuperarse, y todo quedó encima de su escritorio, que rescatamos y hoy podemos decir que el sueño se está cumpliendo, Don José…