CIUDAD DE MÉXICO 14-Nov-2025 .-México sacó la casta y en una dramática tanda de penales en la que su portero Santi López detuvo un disparo y anotó el tiro definitivo, venció 5-4 al usual verdugo Argentina y clasificó a los Octavos de Final del Mundial Sub 17.

Fue el guardameta el villano durante el tiempo regular debido a que una mala salida provocó el empate de la Albiceleste, el 2-2, pero también mostró la personalidad para sobreponerse a dicho yerro y convertirse en el héroe al detener el primer tiro en la tanda de penales, y marcar el definitivo, para desatar la algarabía en Qatar.

México no falló una sola de sus ejecuciones. Ya no son “malditos penales”.

Eso sí, el portero Santi tenía una botella en la que estaba pegada la información de los lugares habituales a donde cobraban los argentinos.

Con ese drama, hoy México está en los Octavos de Final, en los que se medirá a Portugal.

La Sub 17 había tenido una triste participación en esta Copa del Mundo y de hecho clasificó de panzazo, gracias al Fair Play, ante una Argentina que había ganado todos sus juegos. De milagro no fue goleada hoy en el primer tiempo en el que solo Ramiro Tulian anotó al 9′, pero también es cierto que mejoró en el complemento y por eso puso contra las cuerdas a los sudamericanos, con un doblete de Luis Gamboa.

Gamboa, el mejor futbolista de México en este Mundial, tenía a la Albiceleste contra las cuerdas, hasta que el portero Santiago López se equivocó en una salida al no conectar el balón y permitir que Fernando Closter marcara un gol relativamente sencillo.

Algún niño argentino ya lloraba en las gradas previo a dicha acción. Después del empate todo fue algarabía.

Argentina se cansó de perdonar a México en el primer tiempo, en particular luego de tres remates del contención Santiago Espíndola, de gran pie y quien inquietó lo mismo con un tiro de volea que con un disparo cruzado.

El tema es que el Tricolor reaccionó a partir del tiempo de reposición, con aquel remate de Olvera ligeramente desviado por el guardameta argentino, lo suficiente para que la pelota pegara en el travesaño.

México había asumido una postura temerosa, cediendo el balón, sin esa personalidad. La actitud cambió en el complemento, ya que en menos de un minuto el juego se había empatado con la anotación de Gamboa, un cabezazo luego de un gran centro de Olvera, a segundo poste.

Gamboa fue el jugador más desequilibrante, con esa explosividad por la banda derecha, al realizar túneles y provocar alguna amonestación o con algún tiro cerca de la portería. Al 58′, marcó el segundo tanto luego de una jugada de táctica fija, luego de que el central Félix Contreras ganara la pelota por aire.

Ya era otro Tricolor, uno que hasta tenía la suerte de su lado al salvarse en una espectacular volea de Facundo Jainikoski, al menos hasta que el portero Santi López falló, tal y como en el debut ante Corea del Sur.

Después, el guardameta fue el héroe en tierras qataríes, el autor principal de este inesperado resultado que hoy festeja todo el País.