Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 de noviembre de 2025. — Con el propósito de proteger los servicios públicos esenciales y salvaguardar el patrimonio cultural de Tamaulipas, la Diputada Katalyna Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la Legislatura 66, presentó ante el Congreso Tamaulipas la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, incorporando el delito de robo de infraestructura y bienes de tránsito y vialidad así como bienes de escuelas, bibliotecas y aquellos declarados patrimonio cultural.

La legisladora destacó que el robo de de bienes o materiales de tránsito y vialidad como; semáforos, señalamientos y alumbrado público ha generado afectaciones graves en la movilidad, la seguridad vial y la prestación de servicios básicos en Ciudad Victoria y otros municipios, provocando caos vial, interrupciones de servicios y riesgos para la integridad de las familias.

“Se han registrado diversos robos de componentes de semáforos y señalizaciones así como de luminarias, hechos que no sólo dañan el patrimonio público sino que profundizan la crisis vial así como la recreación en plazas en plazas y parques que son un derecho de nuestras infancias y juventudes. ”, afirmó Méndez.

Actualmente, el Código Penal contempla sanciones para quienes roben cobre y metales sin embargo la propuesta de la legisladora plantea incorporar los actos de sustracción de bienes de control de tránsito o materiales de patrimonio cultural, reforzando las herramientas legales para combatir estas conductas.

“Cuando estos bienes son robados se generan situaciones de riesgo que afectan a peatones, automovilistas, estudiantes, trabajadores y niños, asi como familias enteras.”, señaló.

La iniciativa plantea incluir dentro de la sanción ya establecida de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 a 300 UMA a quienes sustraiga materiales o equipos de tránsito y vialidad así como los pertenecientes a bibliotecas, escuelas y del patrimonio cultural. Incluyendo en el delito a quienes se apropien indebidamente de bienes pertenecientes a: Bibliotecas, Museos, Templos, Escuelas, Edificios públicos, Monumentos, Bienes declarados patrimonio cultural.

Méndez Cepeda enfatizó que esta reforma también tiene un carácter preventivo, al enviar un mensaje claro de que el robo de infraestructura pública y bienes patrimoniales será sancionado con firmeza.

“Con esta iniciativa se establecen sanciones más claras y firmes contra los robos de los bienes públicos del pueblo de Tamaulipas y permiten actuar con mayor eficacia frente a quienes ponen en peligro la seguridad ciudadana”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Justicia para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.