Arturo Brizio, titular de la Comisión de Árbitros, dio una conferencia en la que llevó a cabo la presentación oficial del chileno Enrique Osses, quien desde el pasado mes de febrero se incorporó a la Comisión como director de instrucción técnica. Y también para hacer un recuento del uso del VAR que se ha implementado en la Liga MX desde hace poco más de dos años.

Brizio apuntó que el VAR es una herramienta que “ha funcionado razonablemente bien”, añadió que en lo que va del Guard1anes 2021 se han registrado 57 intervenciones en cancha, “con 11 errores que son atribuibles al árbitro o al VAR, lo cual implica que 46 jugadas han quedado rectificadas por el árbitro, lo que implica que la injusticia deportiva no prevaleció en la cancha; es un medio perfectible y que debe entenderse como una colaboración para el árbitro y que desde el punto de vista de la Comisión es de constante trabajo y capacitación”.

Entre los puntos a mejorar, Brizio detalló que se encuentran “la unificación de procedimientos, que a determinada tipo de jugadas, el procedimiento sea similar en todas.

El segundo es la línea de intervención, en México se avanzado bastante, que el VAR no esté de adorno y tampoco que tenga una intervención excesiva. Y finalmente el tiempo de revisión que debe estar entre uno y dos minutos, en México está entre un minuto y medio, lo cual nos hace competitivos”. Asimismo, Brizio apuntó que las críticas que hay hacia la Comisión y a la misma herramienta son bienvenidas, sobre todo porque el pasado fin de semana hubo muchos cuestionamientos tras el partido Atlético de San Luis- Pumas, en el que se anularon tres goles del equipo potosino.

“Estoy convencido de que no es un tema personal, tenemos que entender la crítica, de dónde viene y cómo viene y que nos sirva para mejorar. A nosotros nos interesan todos los equipos, cuidamos todas las designaciones, las sextetas arbitrales es un número limitado, por eso de repente tenemos que tener al árbitro central de VAR o de cuarto árbitro. Nos ocupa tratar de llevar a cero el error, y nos ocupa más que esta semana que reconocemos que no fue buena, veníamos de semanas buenas, pero eso es historia y hay que tratar de trabajar con los muchachos para tratar de minimizar el error y que los equipos todos, pero sobre todo aquellos que están involucrados en el tema de la multa reciban el mejor servicio de arbitraje posible”, dijo.

Partidos más dinámicos

Sobre el hecho de que pueda haber más fluidez en los partidos, y que no se vean tan cortados los partidos, Enrique Osses apuntó que “es un tema que nos preocupa y es un objetivo de la Federación, tratar de mejorar esos índices, pero el arbitraje solo es una pata de la mesa para que esta posibilidad sea realizada, jugadores, técnicos, árbitros tenemos que hacer nuestro trabajo para que sea más fluido y entregar un mejor espectáculo, es un objetivo que estamos evaluando con los árbitros para generar mayor dinamismo en el juego”.

El mismo ex árbitro chileno, quien fue mundialista en Brasil 2014, se refirió al estado en el que encuentra al arbitraje mexicano y dijo que “la Federación Mexicana es una potencia a nivel regional, es una de las ligas potentes del mundo, la evaluación que estamos haciendo se va a entregar al final del torneo”.

El VAR seguirá

Tanto Brizio como Osses se mostraron convencidos de que el VAR ha dado buenos resultados, que si bien es una herramienta perfectible se trabajará para que siga funcionando de la mejor manera y eso es algo que se ha hablado con los presidentes de los equipos y con algún dueño.

“Tenemos una buena comunicación con los equipos y se les muestran los errores que se han tenido con ellos y los números son favorables al VAR, el tema es que todos estamos convencidos de que el VAR sirve, que ha traído ventajas y la última vez que platicamos en FIFA es que hay 15 ligas en el mundo que están a la espera del VAR y debemos hacer todo más claro”, dijo Brizio.

Asimismo, Osses descartó que el VAR sea una presión para los árbitros centrales, pues más bien lo ven como un apoyo, aunado a que hoy en día cuentan con un trabajo mental para que rindan de la mejor manera sin ningún estrés.