Después de hacer roster con los Reds de Cincinnati en el Opening Day, Daniel Duarte (originario de Huatabampo, Sonora) se convirtió en el mexicano 140 en la Major League Baseball (MLB). Ante los vigentes monarcas (Braves de Atlanta), el pitcher de 25 años ingresó al terreno de juego.

En la séptima entrada en Truist Park, Duarte pisó por primera vez el montículo en el más alto nivel competitivo en el planeta. En una entrada de trabajo (sexta), permitió un imparable (Matt Olson), sin embargo, retiró a dos rivales por la vía del ponche (Ozzie Albies y Marcell Osuna).

En la campaña 1933, Baldomero Almada fue el primer pelotero azteca en alcanzar el mejor beisbol del mundo. Posteriormente, Fernando Valenzuela arribó a Estados Unidos para consolidarse como una de las más grandes leyendas latinas en la historia de los Dodgers de Los Ángeles.

Figuras como Aurelio Rodríguez, Beto Ávila y Vinicio Castilla también grabaron su legado. La legión azteca, comandada principalmente por lanzadores (abridores y relevistas) ha marcado múltiples capítulos exitosos: Julio Urías y Víctor González lo hicieron en la Serie Mundial 2020.

“Es una alegría enorme ver jugadores (mexicanos) que están luchando por su sueño. Comparto con ellos, espero que seamos muchos más los que podamos llegar”, reconoció Edgar Arredondo, ex jugador en Ligas Menores (Rangers y D-backs), en entrevista con El Heraldo de México.

Como pitcher de los Tomateros de Culiacán y Acereros de Monclova, el joven de 24 años apuesta por jugar en la Gran Carpa. No obstante, valora la complejidad del recorrido: “Uno como mexicano se puede sentir solo (en ocasiones), no somos tantos los que estamos ahí (sucursales)”.

El Mexican Power es una realidad: en los últimos dos años se ha expandido rápidamente, en 2020 se registraron siete debuts nacionales en las Grandes Ligas. En 2021, el número disminuyó, no obstante, Alejo López, Manny Rodríguez y Miguel Aguilar alcanzaron el profesionalismo.

La memorable noche de Daniel Duarte quedó inmortalizada en la extensa historia del beisbol mexicano. Tras debutar con los Reds de Cincinnati, en el segundo día de la campaña, el diestro sonorense se convirtió en el representante nacional número 140 en las Ligas Mayores.