Para cuando salga publicada mi columna en el Diario de los Campeones, El Heraldo, ya estaré en Riad, Arabia Saudita, para la celebración de la primera etapa de la Copa Mundial de Boxeo Profesional Riyadh Season WBC Boxing Grand Prix. Tendremos un total de 64 peleas en 4 días de competencia, funciones maratónicas pero llenas de ímpetu, pues se trata de los campeones del futuro quienes buscan la Copa José Sulaimán.

El pasado martes tuvimos una maravillosa conferencia de prensa, el tradicional Martes de Café, en esta ocasión fue en la explanada de la Cámara de Diputados, donde nos honró con su presencia Paola Longoria, quien es la encargada del deporte por la Cámara, y los diputados federales Óscar Bautista y Ricardo Gallardo.

Ahí presentamos oficialmente la hermosa Copa José Sulaimán, cuando en un momento emotivo los embajadores de la República de Kazajistán, Sudáfrica, Ucrania, Jordania y Nigeria, además del representante de la Embajada de Estados Unidos, tomaron la copa en señal de la magnitud de este evento global…

Mi agradecimiento eterno a su excelencia Turki Alalshikh por creer en el WBC y lograr el último sueño de Don José realidad.

El Consejo Mundial de Boxeo ha sido visionario e innovador por siempre; es el WBC quien ha instituido los cambios más importantes en el boxeo, nadie más, y se han hecho siempre basados en estudios exhaustivos, sobre todo en los cambios de reglas para la protección del boxeador.

En esta ocasión estaremos presentando una serie de innovaciones basadas en tecnología y sentido común; algunas de ellas ya existentes, pero debido a la naturaleza humana de resistencia al cambio, a la arrogancia y abuso de poder de algunas personas e instituciones reguladoras del boxeo, no se han implementado en sus jurisdicciones. Veamos qué tendremos en el Grand Prix:

  • No Habrá Empates – Las puntuaciones de los jueces serán como en todo el boxeo, pero en caso de haber empate daremos uso del Sistema Cualitativo de puntuación. Para ser más claro, las tarjetas de los jueces tienen, además del cuadro para marcar la puntuación numérica (10, 9, etc.), cuadros para marcar el nivel de ventaja con la que se ganó el round: C = Cerrado, M = Moderado, D = Decisivo, E = Extremo. Cada nivel vale 1 punto y así es como se califica el round bajo este sistema, y servirá como desempate.

  • Puntuación Abierta – Se darán a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces al término del 2º y 4º round, dando así oportunidad a las esquinas a ajustar estrategia y darle también gran transparencia a nuestro deporte.

  • Chicharra de 30 segundos – Sonará una chicharra 30 segundos antes de terminar el round, generando así mayor actividad de los peleadores.

  • Repetición Instantánea – Se revisarán las acciones controversiales que puedan cambiar el resultado de la pelea para asegurar máxima justicia en las decisiones.

  • Guantes para Peso Completo – Hemos desarrollado los guantes REYES KINGS que son más amplios para poder acomodar los puños de peleadores de gran tamaño.

  • Esquina Verde y Oro – Hemos cambiado el color tradicional de las esquinas azul y roja por nuestros colores emblemáticos.

Todos los peleadores recibirán hermosos uniformes verde y oro producidos por Ready To Fight, una agencia de boxeo con quienes hemos avanzado de manera importante en una diversidad de soluciones globales para nuestro deporte.

Cada peleador, gane o pierda, recibirá una preciosa medalla fabricada en México por manos artesanas.

Todos los peleadores cuentan con un seguro de gastos médicos y muerte accidental, siendo esta protección parte del WBC desde 1977, otra de las muchas implementaciones de Don José.

Las peleas estarán transmitidas en vivo a nivel mundial por DAZN. Si no te has inscrito, no pierdas la oportunidad de hacerlo (http://dazn.com/wbc).

Hablé con nuestro querido campeón, Canelo, y ya quedamos en vernos por allá, pues él llegará tres semanas antes de su pelea que será el 3 de mayo precisamente en la misma ciudad. Eddy Reynoso asegura que están realizando un gran campamento y llegarán con tiempo suficiente para aclimatarse, ya que se trata de una ciudad desértica (ahora muy moderna) con el aire muy pesado y con horarios totalmente diferentes a lo acostumbrado por esta parte del mundo.

Mi papá estaría feliz del mundo de estar viendo cómo el boxeo se ha desarrollado en el Medio Oriente; siempre quiso que esto sucediera y ahora es una realidad; ya me imagino cómo hubiera sido un viaje hacia Riad con mi papá (hice tantos acompañándolo). Primero, comprar todas las revistas y periódicos en el aeropuerto, un chocolatito y cacahuates por eso de que es un viaje largo, y llegar corriendo a la sala de abordar cuando casi están cerrando las puertas; llegando a la ciudad de escala, “Mijito, me muero de hambre, no comí nada en el vuelo” (siempre que me asomaba a su asiento veía cómo disfrutaba de todo lo que durante el vuelo le ofrecían)… “Ok, papá, vamos a ver qué se te antoja”… Hubiéramos llegado a Arabia para encontrar una recepción ¡como Rey! Ramo de flores, flashes de cámaras y televisión, servicio diplomático express directo al auto para transportarse al hotel; llegando a este, después de majestuosa recepción, tener que pedir al gerente cambio de habitación ¡pues la alfombra roja le causa fobia!

Al otro día, llegar al restaurante para ver el paraíso, un buffet de comida árabe, y así más o menos hubiera sido el viaje con mi viejito.

¿Sabías que…? Las festividades del famoso 5 de mayo serán grandiosas este año con la función en Nueva York el 2, Canelo en Arabia Saudita el 3 y en Las Vegas Inoue compartirá el domingo 4 de mayo.

Anécdota de hoy… Mi papá trabajó mucho tiempo para organizar la copa mundial, proyecto que mi amigo Mauro Gazcón había presentado para promocionarlo. Todo estaba listo, los peleadores llegaron a México; grandes peleadores de peso completo como Alexander Dimitrenko , Manuel Charr, Lucas Browne entre otros,  quienes cumplieron con la ceremonia del peso; lamentablemente, Don José había caído en coma tras su operación de corazón y por ello decidieron, en respeto a mi papá, posponer el evento, el cual nunca más se logró efectuar.