Los incidentes de hace un mes en La Corregidora desencadenaron una serie de acciones, por parte de los directivos de la Liga MX. La tecnología digital es una de las principales apuestas para erradicar el problema.

Uno de los precursores es el Toluca, que ha invertido más de 100 millones de pesos para adquirir equipo de primer nivel.

Mientras tanto, Grupo Orlegi, propietario de Santos, Atlas y Tampico Madero, lanzó su propuesta a través de la empresa Incode; pretende garantizar la seguridad de los aficionados mediante el reconocimiento facial y el Fan ID.

“Buscamos recabar la menor cantidad de datos, sin guardar información. Hacerlo amigable para los fans, y apegados a los lineamientos del INAI. Somos un facilitador del proceso”, dijo Diego Creel, director de la empresa tecnológica.

El registro del Fan ID, con identificación y fotografía, se hace en la página yosoyaficionado.com y es 100 por ciento automático. Con este sistema, se pretende que la validación en los estadios sea rápida, precisa, y evitar problemas en los accesos.

El presidente del Toluca, Francisco Suinaga, afirmó que el sistema del Estadio Nemesio Díez, bajo la empresa Seguritec, cuenta con alrededor de 187 cámaras, en el interior y perímetro, “para garantizar que la experiencia de los aficionados siga siendo segura y familiar”