En Francia se vivió un momento de indignación debido a un hombre que fuera grabado desde los Campos de Eliseo, encendiéndose un cigarrillo con la famosa llama eterna que arde siempre sobre la tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco del Triunfo, en la lejana Europa.
El video que causó conmoción en el Arco del Triunfo, fue grabado el pasado lunes 4 de agosto y en él se ve como un hombre se arrodilla al famoso monumento, sostiene un cigarro y una botella, se acerca a la llama lo enciende y se va sin provocar ninguna reacción a los presentes.
Fue entonces que el martes 5 de agosto, las autoridades de Francia confirmaron que el sujeto, que ha sido identificado como un ciudadano marroquí de 47 años de edad, fue detenido por las autoridades, según un comunicado para los medios locales del ministro Bruno Retaileau.
Tras las declaraciones del ministro Bruno Retaileau, Patricia Miralles, delegada para la Memoria y los Veteranos, se manifestó en contra de lo sucedido, llamándolo un acto indecente e inaceptable así como un insulto a sus muertos y su nación, por lo que espera sanciones ejemplares.
El video fue grabado por una turista que estaba visitando París, que aseguró que no estaba borracho, drogado y que estaba claramente consciente de lo que estaba haciendo además de demostrar lo orgulloso que se sentía por haberse encendido un cigarro sobre la llama eterna.
Cabe destacar que la tumba del Soldado Desconocido fue instalada el 11 de noviembre de 1920 bajo el Arco del Triunfo, como homenaje a los combatientes franceses caídos durante la Primera Guerra Mundial, pues cada noche se reaviva gracias a la asociación “La Llama bajo el Arco del Triunfo, Llama de la Nación”.
Según medios locales, lo hecho por el hombre turco de 47 años de edad, el acto puede ser tomado como una violación a una sepultura o monumento fúnebre, según el articulo 225-17 del Código Penal, por lo que se espera que tenga un castigo ejemplar, por lo cometido el pasado 4 de agosto de 2025.