El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reunirse la próxima semana con el presidente ruso Vladimir Putin, en un intento por mediar el fin de la guerra en Ucrania, según reveló  The New York Times.

De acuerdo con el medio, Trump planea una primera reunión bilateral con Putin, seguida de una segunda cumbre tripartita que incluiría al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en la que asumiría un papel central como negociador.

“La Casa Blanca confirmó la disposición del presidente Trump para encontrarse con ambos mandatarios”, declaró la portavoz Karoline Leavitt, quien añadió que “los rusos han expresado su interés en dialogar”.

El plan habría sido tratado durante una llamada entre Trump y Zelenski, en la que también participaron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y líderes de Reino Unido, Alemania y Finlandia, según informó un funcionario ucraniano.

Las gestiones diplomáticas se intensificaron tras la visita a Moscú del enviado estadounidense Steve Witkoff, quien sostuvo una “altamente productiva” reunión con Putin, según dijo Trump en su red social Truth Social. En ese mensaje, el exmandatario aseguró que se han logrado “grandes avances” y que “todos están de acuerdo en que esta guerra debe terminar”.

El magnate republicano confía en que las negociaciones puedan avanzar en los próximos días o semanas.