El empeño de tus bienes debe ser la última alternativa, pero si no queda de otra, aquí te damos algunos tips para hacerlo y no te veas afectado.

De acuerdo con la Condusef, para cuatro de cada 10 mexicanos las deudas de año nuevo son una pesadilla, pues se acercan una cascada de pagos chiquitos y caen en problemas reales de impago que ahorcan su bolsillo en unos cuantos días. El consejo es que si estás decidido a empeñar para obtener un respiro financiero, debes recuperar la calma, no precipitarte y ser consciente.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

“El empeño tiene reglas de operación y costos, que pueden llevarte a perder tus bienes de forma definitiva, por ello lo más recomendable es recurrir al empeño como última opción.

Después de haber explorado la conveniencia de un préstamo personal o la reestructura de tus créditos o deudas que te acompañan en este Año Nuevo”, de acuerdo con información de Publimetro. Las casas de empeño son instancias que te prestan dinero a cambio de un bien u objeto de valor, que dejas como garantía de pago.

REGLAS BÁSICAS DE CASAS DE EMPEÑO:

1 Llevas un artículo o bien de valor a la casa de empeño: desde joyas, pantallas hasta automóvil, maquinaria y equipos industriales.

2 Un prestamista valúa el estado de artículo, revisa su precio comercial y te ofrece un porcentaje de su valor.

3 Si aceptas el préstamo, a cambio del artículo que presentaste, se firma un contrato que establece el periodo de pago y los intereses.

4 Cuando pagas el préstamo en tiempo y forma, la casa de empeño te devuelve el artículo o prenda bajo empeño.

5 Si no pagas el préstamo, la casa de empeño se queda con el artículo en garantía.

ALGUNOS CONSEJOS

Para empeñar algún bien de la mejor forma y con el mayor beneficio para tu bolsillo:

EVALÚA

  • Antes de empeñar checa alternativas como un préstamo personal o reestructurar tus deudas.
  • Haz una estimación del valor real del objeto. Las casas de empeño ofrecen una fracción del valor de mercado. C

COMPARA • No dejes tus prendas en la primera casa de empeño. Elige la que te ofrezca mayor liquidez y una tasa de interés baja.

AVALÚO • Es obligación de la casa de empeño informarte antes de firmar el contrato.

CONSULTA • En caso de que no recuperes tu prenda y la casa de empeño la venda, debe entregarte la demasía, que es la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

REFRENDO • Checa a cuántas renovaciones tienes derecho y los plazos para recuperar tu prenda.

EL CAT • Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total (CAT), haz cuentas.