En Beijing se dio a conocer la muerte de un veterinario de 53 años de edad a causa del “virus el mono B”, de acuerdo con las investigaciones, se trata del primer humano contagiado y esto ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias en China.

De acuerdo con el diario oficial Global Times, el veterinario falleció el pasado 27 de mayo y realizaba investigaciones con primates, el contagio pudo haber sido provocado por una mordedura o rasguño de algún mono mientras realizaba su trabajo, también si tienen contacto con el animal y la persona se toca los ojos o la nariz.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China informó que el veterinario presentó síntomas mientras en la etapa temprana del virus, por lo que llegó al hospital con vómito y náuseas. Los investigadores tomaron muestras del líquido cefalorraquídeo del veterinario y el resultado dio positivo al “virus del mono B” en abril pasado.

Te puede interesar: Alertan por mosquito que porta virus capaz de paralizar humanos

Se realizaron las mismas pruebas en la familia del veterinario y todos salieron negativos. Expertos señalan que este virus tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80 por ciento y los síntomas pueden variar según la etapa en la que se encuentre el virus dentro del cuerpo.

¿Una nueva amenaza para el mundo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado que la infección por el “virus del mono B” es muy rara, aunque puede ser mortal si no se trata a tiempo y los síntomas avanzan rápidamente.

Muere veterinario contagiado del “virus del mono B”. Foto: Pxhere
El diario oficial Global Times destacó que este virus sí puede resultar una amenaza para aquellos profesionales que trabajan con monos, como veterinarios, personal de laboratorio y aquellos que se encuentran al cuidado de estos animales; por ello, se hizo un llamado a reforzar la vigilancia.

Síntomas del “virus del mono B”
Actualmente los síntomas por el “virus del mono B” en su etapa temprana podrían confundirse con los del Covid-19, pues presentan dolor de cabeza, muscular, fiebre y ampollas alrededor de la zona donde se realizó la herida.

Para las personas en los que ya avanzó la enfermedad, presentan vómito, náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar. Mientras que en aquellos que el virus está avanzado también presentarán problemas de coordinación muscular y problemas neurológicos o la muerte.