El navío fue usado y hundido en la Segunda Guerra Mundial, es un destructor de la marina estadounidense y ahora consiguió el récord al naufragio más profundo del mundo jamás localizado.
El USS Samuel B. Roberts se hundió durante una batalla frente a la isla central de Samar el 25 de octubre de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses luchaban para liberar Filipinas, entonces colonia estadounidense, de la ocupación japonesa.
El equipo de exploradores filmó y fotografió parte del casco a través de un sumergible tripulado en una operación que duró ocho días, encontraron torpedos, montaje del arma del barco y lanzadores.
Los expertos afirman que la tripulación de Sammy B. flotó durante casi tres días esperando a que alguien los salvara, pero muchos murieron a causa de las heridas y ataques de tiburones. De 224, 89 murieron.
Caladan Oceanic menciona que los otros navíos con el récord del más profundo son el USS Gambier Bay, que está a más de siete mil metros bajo el nivel del mar pero no pudieron localizarlo y el Titanic, que está a alrededor de cuatro mil metros bajo el nivel del mar.