Este 2022 ha sido un año complicado para las compañías tecnológicas que después de ser el sector que más ha crecido en la última década y sobre todo con la pandemia, ha experimentado una importante caída durante este último curso. Es por ello que la mayoría de estas empresas, como Meta, se han apretado el cinturón en los últimos meses y como ha indicado Mark Zuckerberg, el 2023 va a ser igual ya que lo quiere convertir en “el año de la eficiencia”.

Cada día conocemos la decisión de otra empresa para llevar a cabo los denominados “tecnodespidos”, y es que en los últimos cuatro meses se han llevado a cabo casi 200.000 despidos en este sector. El motivo principal es porque la demanda de los servicios que ofrecen estas empresas se ha congelado, y ahora las compañías están intentando achicar el agua antes de que el barco se hunda.

Con la entrada del año nuevo, las empresas tienen nuevos objetivos, y tal y como ha contado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, al grupo de inversores durante la presentación de los resultados del último trimestre de 2022, quiere que este año sea “el año de la eficiencia”.

Este nuevo enfoque surge después de que la compañía despidiera a casi 11.000 empleados por todo el mundo, y es que el nuevo guion de Meta consiste en “aplanar nuestra estructura orgánica y eliminar algunas capas de mandos intermedios para tomar decisiones más rápido”.

“No creo que quieras una estructura de gestión que sea sólo directivos gestionando a otros directivos, que a su vez gestionan a otros jefes que gestionan a la gente que hace el trabajo” explicó Zuckerberg.

Muchos pueden pensar que después de las esperanzadoras palabras del CEO y de que las acciones de Meta se disparasen un 20% después de mostrar beneficios en los resultados del Q4 de 2022, la situación de la compañía está solucionada, sin embargo, la propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp tiene un problema muy grave, la obsesión de Zuckerberg con el Metaverso.

Fue hace casi diez años, cuando el CEO anunció a sus trabajadores que iban a apostar por la realidad virtual en vez de la inteligencia artificial, esta decisión se ha convertido en uno de los errores más grandes del magnate.

Esto se debe principalmente al pozo sin fondo en el que se ha convertido el Metaverso, ya que los resultados muestran que la compañía ha perdido más de 13.000 millones de dólares en este apartado tan solo en 2022.

“Vamos a ser más proactivos en la eliminación de proyectos que no funcionan o que ya no son tan cruciales”, dijo Zuckerberg, el problema es que se aplica a cualquier cosa menos al Metaverso. Lo peor de todo es que se espera que esa cifra aumente este año, ya que el producto final que conocemos del Metaverso deja muchísimo que desear.