Si eres gamer y estás por iniciar un proyecto de ensamblar una computadora para videojuegos, sabrás que el almacenamiento interno es una de las partes críticas que debes tomar en cuenta si buscas un buen performance frente a títulos triple A y multijugador online.

En este sentido, Western Digital y WD_BLACK, portafolio de productos de almacenamiento especializado en gaming, tienen dos opciones de unidades de estado sólido (SSD) para ayudarte a guardar, ejecutar y transportar algunos de los juegos más pesados y demandantes que hay allá afuera, nos referimos a los modelos WD_BLACK SN850X NVMe y WD_BLACK P40 Game Drive.

Velocidades de juego extremadamente altas, esta es la promesa de la unidad WD_BLACK SN850X NVMeTM SSD que puedes optar para darle más espacio interno a tu PC, ya que puedes conseguirla en capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB, en un factor de forma M.2 2280.1

Una de sus principales características es la entrega de velocidades de lectura de hasta 7,300 MB/s que brindan rendimiento de primer nivel con tiempos de carga extremadamente cortos, mientras que la de escritura llega hasta los 6,300 MB/s; velocidades que se pueden alcanzar a través de la interfaz PCIe Gen4.2

Para sacarle mayor provecho a la unidad, el fabricante incluye el software Modo de Juego 2.0, una herramienta disponible para Windows® 10+ donde el usuario puede monitorear los aspectos más importantes como la salud del SSD, cantidad de espacio restante, temperatura y modificar el rendimiento para determinados juegos.

Otra ventaja que presenta la unidad son las funciones inteligentes como la carga predictiva, un algoritmo anticipado para predecir y almacenar algunos datos del juego, una función vital para los juegos en los que las texturas de los mapas tardan unos segundos en aparecer.

Este dispositivo también se encuentra disponible con un disipador de calor opcional (modelos de 1 TB y 2 TB) para ayudar a mantener el máximo rendimiento e incluye iluminación RGB para complementar cualquier setup de juego o añadir almacenamiento interno a una consola PlayStation® 5 compatible.

El WD BLACK P40 Game Drive SSD es una opción para llevarte tus juegos a otra PC, o bien, si tienes un PS5TM compatible o Xbox Series X/S, lo puedes emplear como almacenamiento externo ya que integra un conector Type-CTM soportado bajo la interfaz 3.2 Gen 2×2 con velocidades de hasta 2,000 MB/s.2

Puedes llevar una nutrida biblioteca de juegos a cualquier lugar, pues la SSD llega hasta los 2 TB de capacidad, o si lo prefieres puedes tomar en cuenta las opciones de 1 TB o 500 GB.1

Su mayor distinción está en su diseño compacto y resistente a los golpes que le permite sobrevivir a caídas de hasta dos metros. Además, el apartado estético no quedó en el olvido, toda vez que cuenta con iluminación RGB (solo WindowsTM) que recorre los laterales de la unidad y que puede personalizarse desde la herramienta WD_BLACK Dashboard.

Resta mencionar que por su tamaño compacto se puede guardar casi en cualquier lugar, su longitud no supera los 11 cm, de ancho tiene aproximadamente de 5 cm y el grosor es de apenas 13 mm. Con estas características, los gamers de corazón pueden llevar sus archivos en un formato reducido y jugar desde cualquier sitio donde estén.

Por último, tanto WD_BLACK SN850X NVMe SSD como WD_BLACK P40 Game Drive SSD cuentan con una garantía limitada de 5 años. Ambos productos pueden adquirirse a través de las principales tiendas online y distribuidores autorizados de Western Digital en el País.

1. 1 GB = mil millones de bytes y 1 TB = un billón de bytes. La capacidad real del usuario puede ser menor, según el entorno de operación.

2. 1 MB/s = un millón de bytes por segundo. Según la velocidad de lectura y las pruebas internas. El rendimiento puede variar en función del dispositivo host, de las condiciones de uso,
de la capacidad del disco y de otros factores.