Realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology, la investigación concluye también que no existe riesgo de que los radiólogos usen un software de IA para orientar mejor sus análisis.
Los investigadores dividieron a 80 mil mujeres en dos grupos de tamaño similar.
Todas se realizaron una mamografía.
El estudio en el primer grupo se analizó de forma convencional (con la mirada de dos radiólogos independientes), mientras que los datos del segundo fueron examinados por una IA y un solo radiólogo.
El grupo asistido por la IA no registró peores resultados y hasta se detectó un número un poco más elevado de cánceres. Además, la tasa de “falsos positivos” (casos en los que el primer examen detecta erróneamente cáncer) fue similar.
GRAN POTENCIAL
El uso de la tecnología reduciría a la mitad la carga de trabajo de estos médicos porque el procedimiento que involucra IA sólo necesita un radiólogo.
Estos resultados son prometedores porque las pruebas de detección son una de las principales formas para combatir el cáncer de mama.
“El gran potencial de la IA ahora es que permitiría a los radiólogos estar menos estresados por la cantidad excesiva de lectura de análisis”, indica Kristina Lang, radióloga de la Universidad Lund de Suecia y autora principal del estudio.
Considera, sin embargo, que los resultados provisionales no son “suficientes por sí solos para confirmar que la IA está lista para ser implementada en la detección de mamografías”.