Si bien ya no es ninguna novedad afirmar que pasamos cada vez más tiempo en línea, realizando diferentes actividades con la mediación de una pantalla, lo cierto es que hay algunas revoluciones en nuestro accionar cotidiano de las que no hemos tomado real conciencia. Un claro ejemplo de ello es el sector financiero, que a través de los desarrollos constantes de las empresas Fintech, permite que sean cada vez los pequeños y medianos ahorristas que pueden ingresar a los mercados a pesar de no tener experiencia previa. En el siguiente artículo, todo lo que debes saber.

Sin lugar a dudas nos encontramos viviendo tiempos excepcionales que nadie imaginaba atravesar en el siglo XXI. La pandemia de Coronavirus ha llevado a que la humanidad haga una pausa impensada y pueda replantearse diferentes cuestiones en torno a su vida cotidiana. Por ejemplo, en tiempos de confinamiento y restricciones a la movilidad, la importancia de hacer ejercicio cobró mucho más peso que antes. Lo mismo sucedió en torno a la necesidad de vincularnos con nuestros amigos y seres queridos, o el valor que tiene conocer a nuevas personas. Después de todo, el ser humano.

Finanzas digitales: algo que ha llegado para quedarse

Ahora bien, también la pandemia ha traído nuevos cambios a la forma en la que entendemos el mundo. Si bien la digitalización ya era una constante, la llegada del Covid-19 no ha hecho más que profundizar una tendencia que a simple vista ya es irreversible. Un claro caso que sirve para entender en términos prácticos a este fenómeno es el de las finanzas en línea. Conceptos como robots de criptomonedas han llegado para quedarse y es necesario empezar a comprenderlos para no quedarse afuera del progreso y los cambios.

Sin ir más lejos, una de las primeras conclusiones que se pueden sacar en limpio de la pandemia es el crecimiento de las inversiones y finanzas en línea, penetrando en un sector de la población que siempre se mostró con reservas. Sitios como Operacionesbinarias.org han informado un gran crecimiento en nuevos usuarios en los últimos 18 meses, sobre todo si se tiene en cuenta que las operaciones binarias es una de las formas de inversión más elegidas en la actualidad, en especial dentro del sector de los más jóvenes.

Las razones de ello son variadas, pero podemos tener en cuenta principalmente dos. En primer lugar: las nuevas generaciones vienen con un uso acostumbrado de estas herramientas, ya que se han criado con ellas y no tienen el mismo temor o reservas que sus antecesores. En ese sentido, la relación con este tipo de portales para operar e invertir online se da de una manera mucho más fluida y productiva, más aun considerando que los meses de pandemia fueron aprovechados por una parte de la población para fortalecer conocimientos del tipo financiero.

En segundo término, las operaciones binarias viven un furor debido al contexto internacional. En épocas de mayor crisis e incertidumbre, como se vive en la actualidad con el Coronavirus a nivel mundial, los valores de los activos financieros son mucho más oscilantes. Las operaciones binarias se basan, justamente, en predecir el comportamiento de esos instrumentos en un determinado lapso de tiempo, lo cual da lugar a un mercado dinámico y que abre todo tipo de oportunidades de manera constante. Esto, claro, también conlleva la necesidad de estar al tanto de todo lo que sucede en términos políticos y económicos para poder predecir con mayor seguridad.

Otro claro ejemplo de este panorama son las criptomonedas. Así como hemos mencionado la utilización de robots informáticos para poder minarlas, este mercado ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años, sobre todo luego del gran boom vivido en el segundo semestre del 2020. En medio de uno de los momentos más negativos de la economía dentro de la historia moderna, las monedas digitales lograron demostrar al mundo por qué son el instrumento del futuro y del presente al lograr dejar en evidencia su autonomía y su autoregulación en medio de una crisis.

Con rendimientos históricos, Bitcoin llegó para posicionarse como una alternativa de ahorro e inversión que seduce a distintos perfiles: desde los grupos empresariales hasta el pequeño ahorrista, en este instrumento se ve una de las claves para entender al sector económico y financiero de la actualidad. Después de todo, es innegable que la relación con el empleo y con el dinero ha cambiado en este último tiempo, en especial en el terreno de los más jóvenes, quienes no se imaginan décadas en el mismo empleo, sino que intentan encontrar alternativas para disfrutar la vida y el tiempo libre.

Photo by Paul Hanaoka on Unsplash

Es en este terreno en donde entran en juego, entonces, las nuevas tecnologías como una herramienta de revolución total dentro del sistema financiero. Si bien este sector siempre se ha caracterizado por ser dinámico y oscilante, en el siglo XXI estas características se han profundizado aún más, demandando un conocimiento y habilidad especial en los inversores. Después de todo, no se debe olvidar que así como las herramientas digitales de la actualidad facilitan el acceso a los nuevos mercados, también generan una mayor competencia y saturación dentro de los mismos, por lo que siempre es necesario tener a mano diversas estrategias y recursos para destacarse del resto.

El sector Fintech, aquel que se especializa en acercar respuestas financieras mediante desarrollos tecnológicos, se muestra como el rubro estrella en la actualidad, lanzando todo el tiempo nuevas firmas que alcanzan el status de unicornio en tiempo récord. Lo cierto es que el vínculo de las personas con el acceso a bienes y servicios ya no es el mismo y las innovaciones deben dar cuenta de ello. Mientras que antes comprar en línea era una excepción, hoy es la norma, al igual que poseer herramientas como las cada vez más prácticas y convenientes billeteras digitales o una cuenta en un banco online.

Claves para pensar el futuro

Con este panorama en claro, es momento de empezar a pensar el futuro pospandemia. Algunos sectores productivos ya han tomado conciencia de que la digitalización será la gran clave para volver al ritmo habitual. El turismo, que sin dudas es una de las actividades más golpeadas por el Coronavirus, ya ha dado grandes pasos en esa dirección, facilitando medios de pagos digitales, check-in sin contacto entre los trabajadores y los pasajeros y muchas otras maneras de crear un entorno digital seguro y confiable.

Lo mismo sucede con otros rubros como el entretenimiento, que sabe que más que nunca el modelo mixto de negocios ha llegado para quedarse: espectáculos deportivos, shows musicales, casinos, plataformas de juegos, servicios de streaming y muchos más apuestan a que las salas de estar y los ordenadores sigan siendo una de las alternativas más elegidas por los usuarios. Para ello, tener un sistema financiero digitalizado y que funcione de manera óptima es de vital importancia, por lo que no debiera sorprendernos encontrar importantes avances al respecto en el futuro próximo. ¿Qué es lo que deparará la innovación tecnológica?