La tercera ola de COVID-19 en México ya rebasó a la primera en el número de contagios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Este domingo se observa un incremento de 37 por ciento en los contagios estimados de COVID-19, esto al abrir la presentación de datos de la semana 27, que transcurrió del 5 al 11 de julio, en comparación con la semana anterior.

Con este aumento, que representa casi 60 mil casos estimados en una semana, la epidemia superó el pico de la primera ola, que se alcanzó a finales de julio del año pasado, según se puede ver en la gráfica de contagios positivos estimados que difunde la secretaría en su informe diario.

Otra gráfica que confirma lo anterior es la de los casos confirmados, disponible en covid19.sinave.gob.mex.

Para la semana 27 de este año, se contabilizan 56 mil 397 mientras que para la semana 29 de 2020, que fue el punto máximo de la primera ola, hubo 49 mil 541 casos confirmados.

En México se acumularon 236 mil 331 muertes confirmadas por COVID-19, 91 más que ayer, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud.

En su comunicado técnico diario, las autoridades añadieron que los casos confirmados de coronavirus llegaron a 2 millones 659 mil 137, 4 mil 438 más que el día previo.

Los casos activos llegaron a 85 mil 512 y representan el 3 por ciento de la totalidad de los casos estimados.
Los casos activos son aquellas personas que dieron positivo y presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En cuanto a las personas recuperadas, la secretaría informó que se acumulan 2 millones 86 mil 657.
Sobre los niveles de hospitalización, se mantuvieron sin cambios, con 31 por ciento de ocupación de camas generales y 24 por ciento, en camas con ventilador para pacientes críticos.

Hasta el momento, la curva de las defunciones y hospitalizaciones aumenta a un ritmo más lento que los contagios.