La firma estadunidense de transporte compartido Uber y el fabricante de tecnología sin conductor Motional lanzaron su servicio público de robotaxi en Las Vegas. El estricto escrutinio regulatorio y la adopción comercial retrasada de la tecnología de vehículos autónomos han retrasado el despliegue de los servicios de robotaxi, dejando a los inversionistas preocupados.
El lanzamiento es parte de un acuerdo no exclusivo de 10 años entre ambas compañías para vehículos sin conductor, y se espera que siga un lanzamiento en Los Ángeles.
En el acuerdo multimercado, los vehículos autónomos de Motional también transportarían pasajeros y artículos de entrega para Uber y su división Uber Eats. Actualmente, a los pasajeros no se les cobra como parte de los primeros días del lanzamiento, dijo Uber en una entrevista con la agencia Reuters, pero agregó que planean comenzar a cobrar por su lanzamiento comercial sin conductor.
Las compañías dijeron que tendrían operadores de vehículos por ahora, aunque están trabajando para que una experiencia sin conductor esté disponible para el público para 2023. Si hay un vehículo autónomo disponible para completar el viaje, Uber vinculará al pasajero con el vehículo y recibirá una oferta para participar antes de que se confirme el viaje autónomo y se envíe a recogerlo.
Uber está reavivando sus planes de robotaxi luego de una breve pausa después de vender su división de investigación de vehículos autónomos a la startup Aurora, con sede en San Francisco, en 2020.
Uber también firmó un acuerdo de 10 años con la empresa emergente de conducción autónoma Nuro para utilizar las cápsulas de entrega sin conductor de la compañía en California y Texas. El mes pasado, su rival Lyft dijo que lanzaría su servicio de robotaxi en Los Ángeles después de haberlo lanzado en Las Vegas a principios de este año. Lee mas
Motional, que utiliza el automóvil eléctrico IONIQ5 de Hyundai para el servicio de robotaxi, es una empresa conjunta entre el fabricante surcoreano y la empresa de tecnología automotriz Aptiv (APTV.N) , y ha estado probando vehículos autónomos sin controladores de seguridad durante un par de años.