witter ya no existe, al menos como empresa independiente. Luego de fusionarse con una compañía recién formada llamada X Corp, comenzaron las especulaciones sobre lo que Elon Musk pretende para la plataforma de redes sociales, que bien ha dicho quiere una súper app al estilo WeChat, donde además de las comunicaciones tradicionales de texto e imágenes, se puedan hacer videos y comprar productos y servicios desde su interior.
Según un documento presentado el pasado 4 de abril en un tribunal de California por una demanda presentada el año pasado contra la empresa y su exdirector ejecutivo, Jack Dorsey, por la activista conservadora Laura Loomer, se supo del cambio de nombre de la empresa.
No está claro qué significa el cambio para Twitter, que ha experimentado una transformación desde que Musk compró la empresa por 44 mil millones de dólares el año pasado. El propietario multimillonario sugirió en el pasado que comprar Twitter sería un “acelerador” para crear X, que denominó una “aplicación de todo”. Musk tuiteó sobre el movimiento el martes por la mañana con el carácter único “X”.
Hasta el momento ha sido vago acerca de cómo encajará con su imperio comercial en expansión, que va desde el gigante de los autos eléctricos Tesla Inc. hasta Space Exploration Technologies Corp. Musk también es dueño del dominio “X.com”, el nombre de la compañía de pagos en línea que comenzó y finalmente se fusionó con PayPal.
El “iron man” de la tecnología estableció por primera vez un trío de sociedades de cartera en Delaware con una variación del nombre “X Holdings” en abril del año pasado, como parte de su oferta pública de adquisición de Twitter. Pero X Corp. se estableció el 9 de marzo en Nevada y su fusión con Twitter se presentó el 15 de marzo, según los registros presentados en el estado.
Elon Musk es presidente de la firma y de su matriz, X Holdings Corp., que también se creó el mes pasado. y tiene un capital autorizado de dos mil millones de dólares para iniciar sus operaciones, según muestran los documentos presentados.
Twitter, que ya no tiene un equipo que maneje las consultas de los medios, no comentó de inmediato las preguntas enviadas por los medios. Los miembros del bufete de abogados que representan a Twitter en el caso, Willkie Farr & Gallagher, tampoco respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
¿Plan maestro?
Elon Musk dice que el acuerdo de Twitter es parte de un plan maestro para lanzar su app de “todas las aplicaciones en una” para revivir el sueño de las puntocom.
El movimiento provocó una intensa especulación en Twitter sobre lo que significaba, y el tuit de Musk atrajo más de 13 millones de visitas en cuestión de horas. En Japón, el tema “Twitter Gone” comenzó a ser tendencia, y los usuarios bromearon diciendo que el nuevo nombre de Twitter se parecerá al de una banda de rock local, X Japan.
Algunas súper apps conocidas, como es el caso de Grab, ofrecen entrega de alimentos, transporte compartido, entrega de paquetes a pedido y servicios financieros e inversiones. Eso es lo que busca el dueño de Tesla con Twitter en el muy corto plazo.
Las súper aplicaciones, como se las conoce en la industria, no son algo nuevo. Han sido muy exitosas en Asia, pero en realidad no se han puesto de moda en otros lugares de occidente, lo que podría marcar una nueva era.