Gracias al crecimiento acelerado de las ventas online, se generó en los comercios una mayor necesidad de digitalización para llegar a los consumidores a través de los distintos canales; estos cambios, según CARI AI, empresa colombiana de inteligencia artificial, no solo ha incrementado las ventas diarias, sino que además exigen que las empresas puedan contar con presencia digital que se pueda atender de manera oportuna.
Sin embargo, esta atención por diferentes plataformas digitales, permiten que las empresas puedan llegar a perder mensajes, quejas, sugerencias y hasta ventas por no ver la información de manera oportuna, es por esto que Angela Espitia, experta en Omnicanalidad de CARI AI menciona:
La omnicanalidad es la herramienta u oportunidad que tienen hoy las compañías para comunicarse con los clientes donde ellos tienen presencia. A esto se le llama omnicanalidad y no multicanalidad, porque para que una empresa continúe creciendo es muy importante poder hacer esa trazabilidad de los clientes en los diferentes canales”.
Aunque una de las estrategias que usan las diferentes microempresas es abrir cuentas en cada red social o herramienta tecnológica, es importante que esta empresa pueda trazar y conocer si un cliente se comunica al mismo tiempo por diferentes canales y así brindar una atención más ágil.
Es importante que todas las empresas que consideran que ya no pueden atender una a una las plataformas digitales, pueda implementar el uso de tecnologías que le permitan la omnicanalidad, no se puede abrir las plataformas por tenerlas, por esto resumir todas en una plataforma tecnológica, permitirá además de tener buena atención y seguimiento, se pueden tomar decisiones desde los datos y no desde las percepciones”, dijo Espitia.