Facebook dejó de ser la red social preferida, o por lo menos la más descargada. A su competencia, llegó TikTok, SnapChat o Instagram (propia de Meta) para quitarle el trono. Pero también hay otra que ha superado en descargas al imperio de Mark Zuckerber, se llama BeReal, y tal como se traduce al español, busca que seas “real”.

Asi es, BeReal fue lanzada en 2020 y despegó a mediados de 2022, con más de 27 millones de descargas en todo el mundo, según reportes que publica la BBC. Ha sido tal su éxito, que incluso ha sido más descargada que las aplicaciones de Meta, como Facebook, en algunos países.

Tal como se traduce, la aplicación busca que seas completamente real, es decir, que evites publicaciones prefabricadas como las que sueles realizar en el mismo Facebook, Instagram o TikTok. Una app sin filtros.

Su funcionamiento es sencillo y “novedoso”. La red social realiza una notificación a todos los usuarios al mismo tiempo y en un momento aleatorio del día. Les da solo dos minutos para tomar una foto de su entorno. La idea es que te pille con la guardia baja y te obligue a ser más “real” de lo que podrías ser cuando publicas “prefabricadamente” un contenido en Instagram.

Seguir estos pasos, te permite acceder a las publicaciones de tus amigos y ver qué están haciendo de manera desprevenida y más “real”.  La mayoría de los usuarios han admitido que han disfrutado la experiencia de mirar la vida cotidiana de sus amigos, aunque solo sea para ver qué había en el escritorio de su trabajo o qué tarea estaban haciendo.