La japonesa Sega presentó una oferta de compra por 775 millones de dólares (706 millones de euros) para adquirir al estudio finlandés Rovio, conocido por ser el creador de Angry Birds, con el objetivo de aprovechar el crecimiento del mercado de videojuegos móviles.
Esta operación fue revelada hace una semana por The Wall Street Journal, aunque en ese entonces se rumoraba que el monto a pagar sería de mil millones de dólares.
Rovio es reconocido en la industria de videojuegos gracias al éxito mundial de Angry Birds a principios de la década de 2010, así como numerosos spin-offs y colaboraciones con grandes sagas como Star Wars.
De acuerdo con Haruki Satomi, presidente y consejero delegado de Sega Sammy Holdings Inc., el mercado de videojuegos móviles tiene un potencial “especialmente alto” y el objetivo a largo plazo de la empresa a su cargo es acelerar su expansión en este campo.
Esto se refleja en las cifras de la consultora Statista, la cual estima que el mercado global de videojuegos móviles se ubicará en 286 mil millones de dólares en 2023 y para 2027 alcanzará 376 mil millones de dólares.
Me siento bendecido de poder anunciar una transacción de este tipo con Rovio, la empresa propietaria de Angry Birds, la cual es amada en todo el mundo y hogar de muchos empleados calificados que respaldan las capacidades operativas y de desarrollo de juegos móviles líderes en la industria de la empresa”, aseguró en un comunicado.
No es el primer esfuerzo de Sega por entrar en dicho mercado, pero cree que, por medio de la combinación de las marcas, los personajes, la base de fans, así como la cultura corporativa y la funcionalidad de ambas compañías, se crearán sinergias significativas en el futuro.
Alexandre Pelletier-Normand, director ejecutivo de Rovio, agregó que Red de Angry Birds y Sonic the Hedgehog son dos personajes icónicos y reconocidos a nivel mundial, creados por dos compañías notablemente complementarias.
La combinación de las fortalezas de Rovio y Sega presenta un futuro increíblemente emocionante”, añadió.
En particular porque Rovio cuenta con una plataforma de tecnología patentada llamada Beacon, la cual cuenta con 20 años de experiencia.
LA OPERACIÓN POR ROVIO
Destaca que esta transacción cuenta con el respaldo unánime del consejo de administración de Rovio y el grupo de accionistas con cerca de una participación de 49.1% de la compañía se han comprometido a aceptar la oferta.
La oferta hecha por la división europea de Sega es de 9.25 euros en efectivo por cada acción de Rovio, así como de 1.48 euros para los titulares de derechos.
El precio de oferta por las acciones representa una prima de aproximadamente 19% al compararla con el cierre de 7.78 euros del pasado 14 de abril.
Sega agregó que ha asegurado el financiamiento requerido para financiar la compra y prevé que la oferta comience el próximo 8 de mayo y venza cerca del 3 de julio, de tal manera que la operación se complete durante el tercer trimestre de 2023.
Esto último sin olvidar que se requiere de la aprobación de todas las autoridades reguladoras, un proceso que como se ha visto con la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, puede llegar a tardar.