El grupo francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard dijo que suspenderá por completo las exportaciones de su vodka premium Absolut a Rusia, tras haber reducido previamente las ventas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La semana pasada, varios medios de comunicación informaron que Absolut estaba “suministrando productos en una cantidad que puede apoyar a los empleados locales y dar sostenibilidad económica a las entidades locales”, citando a un portavoz de Pernod.
Los informes generaron críticas en Suecia, donde se elabora el vodka. Pernod dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que, como resultado, tomó la decisión de suspender los suministros de Absolut por completo debido a un “deber de cuidado hacia nuestros empleados y socios”. La decisión fue muy criticada por varios políticos, hasta el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que había expresado su “decepción”.
“No podemos exponerlos a críticas masivas en todas sus formas. Por lo tanto, The Absolut Company ha decidido detener la exportación de su marca a Rusia”, dijo.
Al igual que muchas empresas occidentales de bienes de consumo, Pernod Ricard dejó de vender productos en Rusia el año pasado, habiendo obtenido anteriormente alrededor del 3% de sus ventas allí. Al limitar el suministro, Pernod pudo proteger a su equipo local de las acusaciones de responsabilidad penal, dijo, citando una “quiebra intencional”.
Algunas empresas occidentales que se marchan de Rusia se han mostrado cautelosas a la hora de permitir que se detenga la producción o dejar que las fábricas queden inactivas, debido a la preocupación de que se considere que llevan sus negocios a la quiebra deliberadamente.
Sin embargo, los esfuerzos de las marcas occidentales por salir del mercado ruso se han visto complicados por los intentos de Moscú de proteger a los consumidores del aislamiento de Occidente. El viernes, Rusia publicó una lista de productos de fabricantes de automóviles extranjeros, empresas de tecnología y marcas de consumo que el gobierno ha incluido en el llamado esquema de “importaciones paralelas”.
“Para mayor claridad, lamentablemente esto no evitará que Absolut caiga en manos del ‘mercado paralelo’, que ha aumentado considerablemente en los últimos meses y sobre el cual no tenemos control”, dijo Pernod.
Pernod Ricard sigue suministrando una cantidad limitada de otras marcas en Rusia. Estas explicaciones no convencieron a Suecia, donde varios bares y restaurantes famosos de Estocolmo dejaron de vender productos Pernod Ricard.