La máxima exposición del mundo de los videojuegos, el E3, ha sido cancelado en su edición 2023 ante la falta de empresas interesadas en asistir del próximo 11 al 16 de junio, lo que parece poner en entredicho su futuro.

La Electronic Entertainment Expo fue cancelada ya en el 2022 por falta de soporte y para 2023 se esperaba un regreso triunfal luego de varias compañías como Nintendo, Microsoft, Sega y Ubisoft habían anunciado que se integrarían.

Nintendo fue la primera en anunciar su salida en febrero de este año. Esa primera salida fue el impulso para que otras compañías tomaran la misma decisión.

“Repasamos caso por caso nuestra participación en cualquier evento y siempre estamos considerando varias formas de interactuar con nuestros aficionados. Dado que el evento del E3 de este año no encaja en nuestros planes, hemos decidido no participar. Sin embargo, hemos sido y seguiremos siendo grandes partidarios de la ESA y del E3”, expuso Nintendo en ese momento.

Este jueves, el medio especializado IGN filtró que trabajadores de la Entertainment Software Association (ESA), organizadores de este evento, recibieron correos informándoles que el evento se cancelaría.

“Simplemente E3 2023 no obtuvo el suficiente interés para realizarse de una manera que pudiera mostrar el tamaño, fuerza e impacto de nuestra industria”, se leía en el correo que se viralizó en la industria del videojuego.

La confirmación oficial de la cancelación llegó unas horas después desde las redes sociales del evento.

La cancelación de 2023 significa es el segundo año consecutivo que esta exposición no se realizará tras una situación similar en 2022. En 2020 también con la misma suerte por la pandemia por covid-19, mientras en 2021 se hizo digital con la presencia de importantes estudios como Nintendo o Microsoft.

El E3 surgió en 1995 y se convirtió en el lugar donde varios desarrolladores mostraban sus productos relacionados con la empresa del videojuego. Ha tenido momentos destacados como la presentación de la Sony PlayStation 1 y 2, el Sega Saturn o Dreamcast, Nintendo GameCube y la Xbox.