Apple reveló el iPhone 16e, nuevo integrante de la familia de smartphones de la compañía, que integrará el procesador A18, el mismo chip de 3 nm que incorporan los modelos iPhone 16, y Apple Intelligence, la nueva plataforma de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) de la compañia.

“El iPhone 16e se une a la gama iPhone 16, con el rápido rendimiento del chip A18, la inteligencia de Apple, una extraordinaria duración de la batería y un sistema de cámara 2 en 1 de 48 MP, todo a un precio increíble”, indicó la empresa de Cupertino en un comunicado en su blog oficial.

Cambios en diseño

El iPhone 16e mantiene un diseño de 6.1 pulgadas con pantalla Super Retina XDR OLED y protección Ceramic Shield, además de resistencia al agua y polvo con certificación IP68.

La composición de sus componentes frontales recuerda mucho al iPhone 14, lanzado en 2022, pues la cámara selfie está dentro de una muesca negra localizada arriba y al centro del teléfono, en vez del diseño Dynamic Island presente a partir del iPhone 14 Pro en adelante.

Además, decimos adiós al Touch ID. La nueva versión elimina el botón donde albergaba sensor de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo, en su lugar, el dispositivo cuenta con la tecnología FaceID en la muesca superior de la pantalla para detectar el rostro del usuario.

Esto marca el fin del diseño botón clásico que acompañó al iPhone desde su primero modelo anunciado por Steve Jobs en 2007.

Otro aspecto a considerar son sus dimensiones. El último iPhone SE (2022) tenía un tamaño de 4.7 pulgadas, mientras que el iPhone 16e mide 6.1 pulgadas, similar al del iPhone 16. Este es el primer celular de Apple con enfoque más económico que no es de tamaño reducido.

Habrá que esperar si el rumorado iPhone 17 Air retoma este concepto.

Apuntes técnicos

En cuanto las capacidades del nuevo iPhone 16e, la marca liderada por Tim Cook dio a conocer algunos detalles.

Según Apple, este modelo ofrece la mejor autonomía en un iPhone de su tamaño, con hasta seis horas más de batería que el iPhone 11 y 12 horas adicionales en comparación con la serie SE pasada.

La cámara de 48 MP con tecnología Fusion integra un zoom óptico 2x, ofreciendo mayor versatilidad sin necesidad de un segundo lente, acorde con la compañía. 

En cuanto a conectividad, el iPhone 16e presume funciones satelitales para emergencias, asistencia en carretera, mensajería y localización a través de Find My, permitiendo en teoría comunicación en áreas sin cobertura celular o WiFi.

También integra el Apple C1, el primer módem celular diseñado por la compañía, con el que promete un rendimiento eficiente y una batería de larga duración.

Con la integración del chip, Apple da otro paso en su independencia de semiconductores al prescindir de la proveeduría de Qualcomm, ya que los otros miembros de la familia iPhone 16 confiaban en un módem Snapdragon X75.

¿A quién apunta iPhone 16e?

El objetivo de Apple con este dispositivo es conseguir una mayor cuota del mercado de teléfonos de gama media, terreno que rivales como Samsung y Huawei han capitalizado con modelos de precio contenido, por ejemplo el Huawei nova 13i y Samsung Galaxy A.

Si bien la línea iPhone SE siempre tuvo ese objetivo, el diferencial que ofrece Apple con iPhone 16e es la integración de Apple Intelligence.

Varun Mishra, analista de Counterpoint Research, consideró que la apuesta es correcta y podría revitalizar al lineal iPhone.

“Si el nuevo modelo ofrece mejoras significativas en diseño, rendimiento y funciones de inteligencia artificial, podría revitalizar su atractivo en el mercado y reforzar la posición de Apple en los distintos segmentos de precios”, aseguró Mishra.

Precio y disponibilidad

En México la preventa empieza el 21 de febrero a las 7:00 horas, tiempo de CDMX. En tanto, su venta comenzará el 28 de febrero

El precio inicial en el País del iPhone 16e será de 15 mil pesos.