México reporta alrededor de 300 mil picaduras de alacrán anualmente, una de las cifras más altas del mundo, de acuerdo con datos de autoridades.

Las picaduras de estos artrópodos son considerados de vigilancia epidemiológica por la Secretaría de Salud por sus altos casos de incidencia, lo que al año deja alrededor de 50 personas muertas.

Si bien no es una cifra demasiado alta, aún sigue considerado como un problema de salud pública.

La Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox) es una iniciativa que busca cambiar las cosas.

Enrique Sandoval, biólogo e impulsor del proyecto, afirmó que esta plataforma cuenta con información valiosa de expertos para que el público en general sepa qué hacer ante una picadura de alacrán u otro insecto ponzoñoso.

“México es uno de los países que tienen una gran cantidad de intoxicaciones por picadura de alacrán, serpiente y mordedura de araña”, informó Sandoval.

Además, si sales a campo traviesa, la página y la app, lanzada hace un año en iOS y Google Play, proporciona información sobre las posibles amenazas. En caso que algún animal ponzoñoso pique a una persona, Redtox también cuenta con un mapa de hospitales con el antídoto requerido para acudir en caso de emergencia.

Redtox es además una enciclopedia en desarrollo continuo que cualquier experto en el tema y público en general puede alimentar con imágenes. Toda la información es escrita por especialistas.

“Puedes encontrar todo esto para poder acceder lo más rápido posible a la atención hospitalaria. Viene toda la infraestructura hospitalaria del Estado y luego los especialistas de cada uno de ellos”, aseveró Sandoval.

Sandoval afirmó que esta plataforma se lanzó ante la escasa información que había sobre el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones de animales de ponzoña en el País.

El biólogo sostuvo que la meta dentro de esta organización, la cual es sin fines de lucro, es que para el 2023 se reduzcan en 50 por ciento las defunciones por esta causa.

“Nosotros pretendemos llegar a que no exista ninguna defunción proporcionando información clara y precisa a través de la aplicación de la página y la capacitación de los médicos”, puntualizó Sandoval.