Las siglas CNC significan Control Numérico Computerizado, y es una tecnología que permite un proceso de fabricación muy eficiente.

Una máquina CNC puede ser una fresadora, torno u otro equipo de fabricación metalmecánica que tiene un control informático, el cual necesita una programación y se ejecuta automáticamente.

¿Cómo funciona una máquina CNC?

Una maquina CNC funciona de manera similar a una máquina tradicional, solo que en esta última, el operario mueve los controles manualmente y no hay una programación previa.

La máquina CNC tiene sensores que le permiten al sistema detectar la posición del material, colocar la herramienta en su lugar, comenzar a arrancar material y cambiar de herramientas según la programación.

El programa se diseña en la misma máquina o en un ordenador aparte, y puede ser cargado de manera remota si se requiere. El programa tiene definido cada movimiento y cambio de herramienta necesario para fabricar la pieza.

La característica más significativa de una máquina CNC es que consigue una exactitud muy alta de las medidas de las piezas, lo cual permite mejorar la calidad de las mismas.

¿Qué tipos de máquinas CNC existen?

Las máquinas CNC son aquellas que modifican los metales para crear o modificar piezas metalmecánicas mediante la tecnología que les da nombre

Al respecto, cabe destacar que las máquinas CNC más comunes son las siguientes:

  • Torno CNC. El torno es un tipo de máquina que trabaja para hacer girar una pieza en relación con un eje y pasando una herramienta a lo largo de la misma. Se dice que los tornos trabajan por revolución. El torno CNC es aquel cuyo control computerizado se encarga de la velocidad de giro, el avance y velocidad de la herramienta, y que cambia cada parámetro de acuerdo con la programación.
  • Fresadora CNC. Es una máquina que usa una herramienta de corte que, debido a su forma, se le llama fresa. Las fresadoras funcionan mediante un sistema rotativo que realiza el devastado del material según el plan de fabricación. Las fresadoras CNC están controladas por un programa de computación que se encarga de todos los movimientos de la herramienta.
  • Enrutador. Un enrutador es una herramienta de corte que se usa para materiales blandos o muy delgados. Los que usan la tecnología CNC son muy eficientes para elaborar piezas con gran rapidez y exactitud, además de ser muy útiles para la fabricación en serie.
  • Cortadora de plasma. Es un equipo que se utiliza para cortar material de manera precisa. Las cortadoras de plasma CNC se usan para realizar cortes con muy alta precisión.

¿Cómo funcionan los tornos CNC?

Los tornos CNC funcionan mediante un sistema de ejes X e Y, como manera de poder establecer la ubicación de la pieza y de la herramienta, casi en cualquier punto.

La máquina tiene un portaherramientas que puede alojar hasta 20 tipos distintos de herramientas, las cuales pueden activarse de acuerdo con el programa elegido.

Los movimientos de los ejes pueden realizar piezas cónicas, cilíndricas, con diferentes acabados y formas, de acuerdo a la programación de las velocidades y los avances de las piezas.

Los parámetros que se controlan mediante el programa CNC son: la velocidad de corte, velocidad de rotación, avance de la herramienta, profundidad y potencia de la máquina. Con todos ellos se puede generar el programa para la fabricación de una máquina determinada.

¿Cómo funcionan las fresadoras CNC?

Las fresadoras CNC también funcionan basadas en ejes cartesianos. El programa controla la velocidad de corte, el avance de la herramienta, el tipo de corte y la posición de la herramienta.

Las fresadoras CNC permiten realizar piezas de una variedad extensa de materiales, por medio del arranque de viruta. El programa CNC y las herramientas usadas, deben tener en cuenta el tipo de material que se va a trabajar, así como también el acabado que se requiere. Hay que tener en cuenta que cuanta mayor velocidad se obtiene, menor precisión, por lo que hay que establecer la velocidad con cuidado.

¿Cómo funciona la cortadora de plasma CNC?

La cortadora de plasma CNC se usa cuando se requieren cortes precisos en materiales como aluminio, acero inoxidable, cobre, níquel y muchos más. Es un método muy versátil, que permite realizar muchas formas sobre el metal.

Usando un sistema de ejes X y Y, las máquinas de corte de plasma pueden reproducir piezas con alta precisión y con la mínima supervisión del operario.

El corte por plasma es muy seguro y limpio, consiguiendo resultados de extraordinaria calidad.

¿Cuáles son los beneficios de usar máquinas CNC?

La tecnología CNC conlleva muchos beneficios en la fabricación metalmecánica. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Automatización. Las máquinas CNC trabajan de manera automática y esto le añade eficiencia al proceso. Además, requiere menos atención del operario, quien puede hacerse cargo de varias máquinas al mismo tiempo. Incluso, hay procesos que pueden llevarse a cabo sin supervisión, salvo la puesta a punto y retirada de la pieza.
  • Precisión. Este beneficio es la mayor motivación del empresario para invertir en tecnología CNC, ya que se pueden conseguir niveles muy altos de precisión que pueden optimizar la calidad de las piezas. Esta precisión permite la repetitividad de la fabricación, de manera que se pueden elaborar piezas en serie prácticamente idénticas.
  • Flexibilidad. La tecnología CNC permite que las operaciones sean muy flexibles en la línea de producción, por lo que si se quiere dejar de producir una pieza y comenzar otra, solo hay que cambiar de programa.
  • Repetición. Los programas se pueden guardar indefinidamente, para fabricar una pieza determinada cuando se quiera. Las piezas salen exactamente igual, sin importar el tiempo que haya pasado, y sin importar que los operarios sean otros.
  • Fácil funcionamiento. Para el operario, la máquina CNC es muy sencilla de usar y supervisar. La tarea especializada le toca al programador, pero esto se hace una sola vez, ya que el mismo programa se puede ejecutar cada vez que se requiera una determinada pieza.

La tecnología CNC ha permitido conseguir altos niveles de eficiencia, seguridad y precisión en la fabricación de piezas metalmecánicas, contribuyendo enormemente con los avances de la industria en general.