Pues dijeron que para cumplir esta misión deberán enviar a otros robots, los cuales serían dos nuevos helicópteros, según informó este miércoles.

Informaron que en el marco del Programa de Retorno de Muestras de Marte, esperan enviar al planeta rojo en el otoño de 2027 el robot Earth Return Orbiter, el cual es de la Agencia Espacial Europea, la cual también es partícipe de este programa.

Dijeron en una conferencia de prensa que en el verano del 2028 hará lo mismo el módulo de recuperación de muestra de la NASA, el cual cargará el pequeño cohete llamado Mars Ascent Vehicle, de unos tres metros de altura, así como el brazo robótico de la ESA Sample Transfer Arm.

Este pequeño cohete llevará consigo también dos pequeños helicópteros capacitados para recoger muestras colocadas en la superficie de este planeta, los cuales harán la labor de recoger las muestras durante tres o cuatro días.

Comunicaron que ambos artefactos voladores fueron desarrollados con base en Ingenuity, el helicóptero de la NASA que desde el año pasado y hasta la fecha ha efectuado 29 vuelos en Marte, por lo que superó en un año la expectativa de la vida útil que tenían prevista para este artefacto.

Por lo que estimaron que para el 2033 podrán traer las primeras piedras de el planeta rojo a la tierra para poder ser investigadas.